Sería realmente una catástrofe. La Selección de Italia, que en la fecha FIFA de junio solo se quedó con 3 puntos de 6 posibles, corre riesgos palpables de perderse la Copa del Mundo de Estados Unidos, México y Canadá 2026, lo que sería su tercer ausencia consecutiva en el certamen global, en el que no participa desde Brasil 2014.
En primer término, vale la pena explicar cómo es el formato de las Eliminatorias de la UEFA, las cuales se vieron afectadas (como las del resto de las confederaciones) por el aumento significativo de participantes en el Mundial (de 32, como lo fue entre Francia 1998 y Qatar 2022, a 48).
En la primera ronda las 55 selecciones inscritas a la entidad europea fueron divididas en 6 grupos de 4 y en 6 grupos de 5. Juegan partidos todos contra todos de local y visitante y los primeros de cada zona (12 en total) clasifican directamente al torneo que se llevará a cabo en Norteamérica desde el 11 de junio al 19 de julio. En tanto que los 12 segundos se disputarán en el Repechaje los cuatro cupos restantes que la FIFA le otorgó a Europa.
En el caso de Italia, su grupo es el I, y lo comparte con Noruega, Israel, Estonia y Moldavia. A simple vista, pareciera ser una instancia accesible para una potencia. Sin embargo, en las primeras jornadas el objetivo de la clasificación directa ya se tornó prácticamente imposible para la Azzura.
Es que Noruega ganó sus primeros cuatro partidos, incluido contra Italia, al que superó 3 a 0. Con lo cual es el líder con 12 puntos, segundo ya está Israel con 6 unidades sobre 3 partidos disputados y recién ahí asoma la cuatro veces campeona mundial con 3 puntos en 2 compromisos, dado que venció a Moldavia 2 a 0.
Cabe aclarar que Italia comenzó más tarde las Eliminatorias que el resto de los que componen su grupo, porque en marzo debió jugar los Cuartos de Final de la Liga de las Naciones. Aún así, el hecho de que la Noruega de Erling Haaland y Alexander Sorloth haya despegado y que encima lo haya pasado por arriba con el contundente 3 a 0, hace encender las alarmas en la FIGC (federación italiana) con la chance de tener que pelear mano a mano con Israel la plaza para el Repechaje.
FIGC echó a Luciano Spalletti
Con el 3 a 0 sufrido ante Noruega, las autoridades de la federación italiana decidieron ponerle punto final al proceso de Luciano Spalletti. Acumulaba una derrota en la Semifinal con España y otra con Alemania en Cuartos de Final por la UEFA Nations League y una eliminación en los Octavos de Final de la Euro con Suiza.
Gennaro Gattuso y Daniele De Rossi, tras la negativa de Claudio Ranieri, son los dos principales candidatos para agarrar el puesto que quedó vacante tras el duelo con Moldavia (el último de Spalletti).
La mala racha de Italia desde su titulo en 2006
Italia fue campeón en Alemania 2006 y nunca más volvió a marcar presencia en la Copa del Mundo. Primero porque tanto en Sudáfrica 2010 como en Brasil 2014 fue eliminado en la Fase de Grupos y segundo porque ni siquiera logró clasificar a Rusia 2018 y a Qatar 2022.
