Rayán es la segunda ciudad más grande de Qatar, es la capital de la provincia que lleva el mismo nombre y es reconocida por ser una localidad culta; de ahí la opción de tener el estadio Ciudad de la Educación, que geográficamente es de esa urbe, así esté muy cerca de Doha.
Lleva el sobre nombre de la ‘puerta del desierto’, debido a su cercanía al majestuoso desierto de Qatar, muy reconocido por sus dunas; esto al oeste, y al este limita con Doha, la capital del país, al cual solamente las separan 13 kilómetros, y eso que al crecimiento demográfico de ambos lugares parece un gran conglomerado.
Claramente, al ser un país pequeño, esta ciudad solamente cuenta con algo más de 270.000 habitantes y la provincia en general un poco más de 600.000 personas. El nombre de Rayán significa ‘riego’, ya que, en tiempos de sequía, por su bajo nivel puede acumular aguas.
¿Dónde se ubica Rayán?
Está en todo el centro de Qatar. Es una ciudad aledaña a Doha y pese a que no hay una fecha en específico de su fundación, ha crecido a medida que la capital del país se ha ido expandiendo. Es la metrópoli clave para la Qatar Foundation, ya que allí están ubicadas la gran mayoría de escuelas para menores y hasta universidades para los adolescentes y mayores.
¿Cuáles son sus estadios?
En Rayán están ubicados dos escenarios, el primero y de más antigüedad es el estadio Ahmad Bin Alí, una infraestructura construida en 2003 para ser la sede de fútbol en los Juegos Asiáticos de 2006. Para la cita orbital de Qatar 2022 fue reinaugurado y de acuerdo con la información de la FIFA cuenta con un aforo de 60.000 espectadores.
El estadio Ciudad de la Educación o Qatar Foundation es una de las piezas más importantes de esa urbe. Se erigió en medio de instituciones educativas y fue inaugurado en 2020, claro, todo para que tenga su gran prueba de fuego en el Mundial a disputarse en 2022.