Botafogo viene de festejo en otro. El pasado sábado 30 de noviembre se coronó campeón de la Copa Conmebol Libertadores por primera vez en su historia al derrotar al Atlético Mineiro en el Estadio Monumental de Buenos Aires y este domingo 8 de diciembre derrotó 2 a 1 a Sao Paulo en el Estadio Olímpico Nilton Santos y se adjudicó el título nacional del Brasileirao.

Pero el plantel que comanda Artur Jorge prácticamente no tuvo tiempo para asimilar la consagración, dado que tras el partido debió trasladarse hasta el aeropuerto para emprender su viaje hacia Doha, Qatar, en donde ya este miércoles 11 de diciembre disputará su encuentro correspondiente al Derbi de las Américas, una de las instancias previas a la Copa Intercontinental.

Es decir, Botafogo viajó ya entrada en la madrugada del lunes y estará llegando a Doha en la noche de este 9 de diciembre. Mañana martes se entrenará y realizará el reconocimiento del Estadio 974, mismo escenario en el que el miércoles chocará contra los Tuzos del Pachuca, actuales campeones de la Concacaf Champions Cup.

El Derbi de las Américas tiene valor de título internacional (se puede decir que la FIFA revivió lo que en su momento Conmebol y Concacaf organizaban como Copa Interamericana). El ganador se medirá al Al Ahly de Egipto, campeón de la Champions League de la AFC (Asia) el sábado 14 de diciembre, también en el Estadio 974, en el marco de la Copa Challenger.

Botafogo jugará la Copa Intercontinental por haber sido campeón de la Copa Libertadores.

Esta copa también tiene valor de título internacional. Por lo tanto, el Botafogo puede ganar cuatro títulos en apenas dos semanas: Copa Libertadores, Brasileirao, Derby de las Américas y Copa Challenger. Y como si fuera poco, si supera estas dos fases, el miércoles 18 de diciembre se medirá al Real Madrid en la Final de la Copa Intercontinental.

Pachuca llegará mucho más descansado al Derbi de las Américas

Los Tuzos del Pachuca jugaron su último partido oficial el 10 de noviembre contra Juárez, por la fecha 17 del Torneo Apertura 2024 de la Liga MX. Terminaron en el puesto 16 de la tabla de posiciones, por lo que quedaron bastante lejos de los Play Off. Con lo cual, llegarán al choque por el Derbi de las Américas mucho más descansados que su rival Botafogo.

Botafogo también jugará el Mundial de Clubes 2025

Al ser campeón de la Copa Libertadores 2024, el Botafogo se adjudicó el último cupo que le restaba definir a la Confederación Sudamericana de Fútbol para el Mundial de Clubes FIFA de Estados Unidos 2025. El conjunto brasileño integrará lo que para muchos es el ‘grupo de la muerte’ con París Saint-Germain, Atlético de Madrid y Seattle Sounders.