El caso Byron Castillo sigue sumando capítulos, mientras el TAS responde la apelación personal del jugador, desde la prensa local e internacional se dan a conocer los argumentos que el ente regulador deportivo siguió para sancionar al lateral de la selección de Ecuador. El TAS en su informe sostiene que tiene pruebas para concluir la documentación adulterada y la nacionalidad colombiana del ahora jugador del Pachuca de México.
La primera prueba, muy contundente, es un audio de Byron Castillo conversando con el Coronel Jaime Jara, en el mismo el seleccionado confiesa haber mentido al Registro Civil y reconociendo no tener un hermano colombiano, a quien se le atribuye la partida de nacimiento del vecino pais que se filtró.
Otro punto: El Registro Civil Colombiano reconoce que en sus registros consta un Byron Javier Castillo Segura nacido en Colombia en la misma fecha y que contiene los mismos datos que le confesó a Jara.
Para el TAS, ni la FEF ni el jugador pudo mostrar pruebas contundentes de que existe un hermano de Byron Castillo, a quien se le acredita el certificado de nacionalidad colombiana.
El Tribunal constató la situación extraordinaria de Castillo, “al no haber sido inscrito hasta el año de 2012, coincidentemente la misma época en que el jugador fue inscrito por primera vez en la Federación Ecuatoriana de Fútbol, por el Norteamérica (su club formador), además de que dicha inscripción no consta en el registro nacional del Ecuador, sino solo en el local de Guayas”.
¿Qué pasa si Byron Castillo es nuevamente convocado?
Hasta que no haya un fallo positivo para Ecuador, el TAS fue claro en su informe: La reincidencia por parte de la Federación Ecuatoriana de Fútbol en la convocatoria del jugador podría terminar en que la Tri sea expulsado de las Eliminatorias CONMEBOL.
Antecedentes del Norteamérica
Los antecedentes del Norteamérica, suspendido en 2018 por participar de la inscripción irregular de varios futbolistas, también formó parte de las conclusiones de los miembros del TAS.
La Federación Ecuatoriana de Fútbol
El TAS hizo eco de una declaración de directivo de la FEF reconociendo que sería un riesgo la convocatoria de Byron Castillo, esto ante los miembros arbitrales connota que incluso desde la FEF reconocían irregularidades.
El silencio de Byron Castillo
Como punto final, el TAS recuerda que Byron Castillo se negó a presentarse en todos los pasos del procedimiento llevado a cabo tanto por FIFA como por el propio Tribunal Superior de Arbitraje, lo que concluía que no estaba en capacidad de refutar hechos y documentos analizados.
¿Qué sanción la cayó a la selección de Ecuador?
La selección de Ecuador está sancionado a arrancar con -3 puntos las Eliminatorias a la Copa del Mundo 2026, además de que FEF deberá pagar una fuerte suma como multa económica.