La FIFA y la UEFA decidieron de forma conjunta suspender de sus competencias hasta nuevo aviso a todas las selecciones nacionales de Rusia y a los clubes de ese país debido al conflicto bélico con Ucrania. Esta medida implica la exclusión del país europeo del Mundial de Qatar 2022.

+Qatar 2022 | Los siete paquetes disponibles para viajar a la Copa del Mundo

"Tras las decisiones iniciales adoptadas por el Consejo de la FIFA y el Comité Ejecutivo de la UEFA, que preveían la adopción de medidas adicionales, la FIFA y la UEFA han decidido hoy conjuntamente que todos los equipos rusos, ya sean selecciones nacionales representativas o clubes de fútbol, queden suspendidos de su participación tanto en las competiciones de la FIFA como de la UEFA hasta nuevo aviso", reza el comunicado de las federaciones. 

+En un estadio preparado para la Copa del Mundo 2022 se disputará la final de un torneo

Con esta medida, la Federación Rusa de Fútbol se verá impedida de continuar su participación en las Eliminatorias UEFA y Polonia, su rival en la primera ronda de la Repesca, avanzaría directamente en la llave 2. De esta forma, esperan a Suecia o República Checa el 29 de marzo para definir cuál selección que clasifica a la Copa del Mundo. 

La última vez que FIFA había expulsado a una selección antes del inicio del Mundial

La última vez que FIFA había expulsado a una selección fue a Yugoslavia en el 1992, cuando en pleno estallido de la guerra de los Balcanes y en compañía con UEFA, se decidía no solo sacar al país del Mundial de Estados Unidos 1994 sino de todas las competencias oficiales de este deporte.