La Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 está a la vuelta de la esquina y con ella se va calentando lo que será la participación de selecciones que quieren ser protagonistas y que, con alguno que otro jugador destacado en club, quiere ser sorpresa en la cita orbital; ese es el caso de Suiza.
Justamente, los helvéticos estarán en el Grupo F del Mundial y allí coincidirán frente a Serbia, uno de los equipos para tener en cuenta debido a su presente, con Camerún, seleccionado de tradición en África y ante nadie más, ni nadie menos que, Brasil.
En su quinto Mundial de manera consecutiva, los de la selección de la cruz blanca, buscarán realizar su mejor participación, debido a que desde 1934 y 1938, la segunda y tercera gran cita del fútbol, no pasan de los cuartos de final, de hecho, esas han sido sus mejores participaciones.
Ahora, de la mano de Murat Hakin, un exfutbolista que sabe lo que es militar en clubes de Suiza y, por supuesto, en la selección, intentarán dar de qué hablar en el campeonato que se llevará a cabo en el país del Golfo Pérsico, en los venideros meses de noviembre y diciembre.
Carrera como jugador
Fueron 14 años de carrera como futbolista. Sus inicios se dieron en 1992, allí debutó en el profesionalismo en Grasshoppers, elenco en cual estuvo hasta 1997. Precisamente en esa temporada dio el salto internacional y lo hizo directo a Alemania, para jugar en Stuttgart.
Equipos como Fenerbahce, de Turquía, y el Kaiserlautern alemán, fueron otros elencos donde él demostró su talento. Claro está, que fue en Basilea, el equipo de su ciudad donde más tiempo pasó y lo hizo en dos ocasiones: en el 2000 y luego del 2001 a 2006; este último año, cuando cerró su camino como deportista.
Carrera como entrenador
Desde su retirada supo que su camino continuaría ligado al balompié. Desde jugador tenía el sentido de liderazgo que desde 2009 demuestra en los banquillos técnicos. Y fue en ese año en el cual se estrenó dirigiendo a Thun, de Suiza, y hasta 2011.
Luzern, Basilea, Schaffshausen, Grasshopper y Sion, en Suiza, han sido sus equipos. En medio de ellos tuvo la oportunidad en Spartak de Moscú, equipo ruso en el que tan solo tuvo una temporada la cual fue en 2014/2015, dejando un rendimiento de 48%.
Pero su gran golpe se dio en 2021, cuando luego de la salida de Vladimir Petkovic, el entrenador bosnio, quien estuvo al frente de la selección desde 2014, le llegó la gran oportunidad de tomar las riendas de la selección nacional de su país y allí ya ha tenido varios partidos.
Actualidad con Suiza
Murat Yakin ha estado al frente de los suizos por 15 partidos y los números, a pesar de tomar un proyecto deportivo del que no hizo mucha parte, no ha tenido malas cifras, debido a que ha ganado en 7 ocasiones, ha empatado en 4 oportunidades y en 4 momentos ha caído.
Ahora, el Mundial será un termómetro para saber de qué está hecho el hombre de 48 años, que está encargado de llevar por buen rumbo a buenos futbolistas como: Yann Sommer, Gregor Kobel, Ricardo Rodríguez, Manuel Akanji, Fabian Schar, Granit Xhaka, Xherdan Shaqiri, Denis Zakaria, Remo Freuler, Haris Seferovic y Breel Embolo; deportistas que militan en varios equipos importantes en Europa.