La situación judicial de Dani Alves es muy complicada. Tras llegar a España, fue detenido en Barcelona por la denuncia por presunta violación de una mujer en un hecho ocurrido el pasado 30 de diciembre en una discoteca de la Ciudad Condal. Tras escuchar su declaración y la de la víctima, la jueza de instrucción lo derivó a la cárcel de Can Brians 1 de Barcelona.

Alves está acusado de agredir sexualmente a una mujer por un hecho ocurrido en la discoteca Sutton el pasado 30 de diciembre. La denuncia de la víctima llegó el 2 de enero, luego de que estuvo en el Hospital Clinic de Barcelona y le realizaron estudios para encontrar restos biológicos. Al momento de hacer la denuncia, presentó dichos examenes, así como la ropa que usó aquella noche. Rápidamente, la Unidad Central de Agresiones Sexuales se hizo cargo de la investigación.

Luego de esto, el pasado viernes 20 de enero, Alves viajó a Barcelona desde México, luego de haber arrancado la temporada con Pumas de la UNAM. Inmediatamente fue detenido y fue llevado a declarar por esta causa ante la jueza de instrucción. Ese mismo día, antes de que el brasileño se presente, la víctima hizo su declaración.

Luego de escuchar a las partes, la jueza decidió mandar a Dani Alves a prisión, sin posibilidad de pagar fianza. Esto último es un punto importante y que también agrava la situación judicial del lateral derecho de 39 años. A continuación, hacemos un repaso de los motivos que derivaron en esta decisión de la jueza.

Dani Alves, en un entrenamiento en Pumas a principios de año (IMAGO / Eyepix Group)

¿Por qué Dani Alves fue a prisión sin fianza?

Las declaraciones de la víctima y los resultados de los estudios

La víctima prestó declaración este viernes, momentos antes de que lo haga Dani Alves, detenido. Según reveló El Periódico, brindó detalles escalofriantes de lo que sucedió la noche en la que fue violada por el brasileño. "Alves la obligó a sentarse encima de él, la tiró al suelo, la obligó a hacerle una felación a la que ella se resistió activamente, la abofeteó, la levantó del suelo y la penetró hasta eyacular", aseguró el medio.

A esto hay que sumar que el informe médico que se realizó en el Hospital Clinic de Barcelona y el vestido que usó esa noche ya están en manos de la Justicia. Esto también es una prueba fundamental para que la jueza dictamine la prisión preventiva.

Las declaraciones "contradictorias" de Dani Alves

Según medios españoles, como AS, la declaración de Dani Alves contó con "numerosas contradicciones". Estas fallas del brasileño lo han comprometido y dictaminaron que la jueza se incline por el lado de la víctima. Así, deberá pasar sus días en prisión hasta una nueva decisión de la Justicia.

El riesgo de fuga

Este es un punto importante y el que explica el motivo por el que la jueza dictaminó prisión sin acceso a fianza. La Justicia cree que hay "un elevado riesgo de fuga" debido a la capacidad económica del brasileño que tendría una fortuna de más de 60 millones de euros, según el portal Celebrity Net Worth.

A su vez, el riesgo de fuga se eleva, ya que Dani Alves no tiene arraigo a España, más allá de haber jugado por muchos años en Sevilla y Barcelona, sumado al nexo más cercano que tiene, que es su pareja, la modelo Joana Sanz.

La falta de extradición a Brasil

Otro punto que se conecta con el riesgo de fuga. España no tiene acuerdo para extraditar a Brasil, país de procedencia del futbolista. Si Dani Alves llega a Sudamérica, es muy difícil que pueda volver al país europeo en caso de ser condenado. Por eso, la jueza decidió prisión e impedir cualquier posibilidad de acceso a una salida de España.

Las penas a las que se enfrenta

Por último, Dani Alves enfrenta un caso en el cual puede recibir una condena entre cuatro y doce años de cárcel, en caso de ser encontrado culpable. Y esto podría llevar a que el jugador intente escapar de España. Esto refuerza la decisión de la Justicia de mandarlo a prisión preventiva sin fianza.