Corría el año 2015, Lionel Messi se recuperaba de una lesión en el ligamento colateral interno de la rodilla izquierda que lo tuvo varias semanas afuera de las canchas, perdiéndose varios partidos por Eliminatorias y también con el Barcelona. Ese año, sin embargo, iba a finalizar como campeón del Mundial de Clubes…
Lo que él no pudo correr esas semanas lo hizo la gente en Rosario. Fue la primera y única edición de la Fundación Leo Messi en Rosario, su ciudad natal: el 27 de noviembre del 2015, 5.000 personas le dijeron que sí a Lionel y se animaron a recorrer 10 kilómetros unos y 3 kilómetros otros.
La propuesta fue completamente solidaria: los fondos se destinaron a diferentes proyectos solidarios que la fundación llevaba adelante en Argentina buscando mejorar la calidad de vida de chicos y adolescentes, y erradicar la violencia del deporte.
La misma tuvo su punto de largada en el Monumento a la Bandera, a las 9 de la mañana, y en la misma participaron además de personalidades de la cultura y del deporte local y nacional, deportistas con capacidades especiales y atletas paralímpicos.
Si bien el astro no estuvo presente en el evento, sí estuvo allí alentando Sol Messi, su hermana. “El mensaje de dicha acción está orientado a la concientización de valores que involucran la erradicación de la violencia dentro y fuera de los estadios, una problemática que hoy afecta a los amantes de espectáculos deportivos, más precisamente del fútbol, y que va en constante crecimiento. Deseamos que la gente se sume apoyando esta iniciativa, demostrando al mundo ser el espejo de una sociedad que busca la paz”, afirmó Jorge Messi, padre de Leo y presidente de la Fundación en aquel noviembre.
La Fundación
La Fundación Leo Messi nació en 2007 en su búsqueda de acercarse a su gente y en especial a los niños, intentando cumplirles los sueños y en especial colaborando con los más necesitados. Justamente, uno de sus aliados es UNICEF, con quienes al año siguiente en el 2017 colaboró también en la famosa Carrera por la Educación que se realiza cada año en la Ciudad de Buenos Aires desde hace más de una década y que en aquel año se realizó también en Rosario.