El FC Barcelona, junto a otros equipos gigantes de Europa como Real Madrid, Juventus, AC Milan y Manchester City, entre otros, tienen fanáticos desparramos por todo el mundo. Sobre todo en Medio Oriente, en donde las ligas locales aún están en desarrollo. Por esta razón, y por la insistente inversión de los capitales saudíes y qataríes en el fútbol de elite, es que la directiva blaugrana se abrió a la posibilidad de crear un equipo franquicia.
Esa fue la propuesta que habría recibido la directiva a cargo de Joan Laporta en una reunión que mantuvo esta semana en la ciudad de Doha con importantes empresarios. Allí, entre otros ofrecimientos, se puso sobre la mesa la chance de que el conjunto culé cuente con su propio elenco en la máxima categoría del fútbol de Qatar.
Si bien, como comenta Mundo Deportivo, todavía resta pulirlo para llevarlo a cabo, sería una idea que potenciaría la marca Barcelona en el mundo árabe, adquiriendo mayores adeptos y, claramente, aumentando los ingresos de la caja de la institución catalana que, como ya se conoce, no pasa precisamente por el mejor momento financiero ni mucho menos.
En este aspecto, el Barça ya se estaría fijando en el modelo que aplicó el Manchester City de Inglaterra que, a través del City Football Group (el 78 por ciento pertenece a un grupo empresario de Abu Dhabi, un 10 por ciento a una firma estadounidense y el otro 12 a dos compañías chinas), plantó su semilla, principalmente, en la Major League Soccer de los Estados Unidos con el New York City Football Club.
Además, el City, con esta innovadora moción, también se expandió por Australia mediante el Melbourne City Football Club (Melbourne City Youth y Melbourne City Women’s Football Club entraron en el convenio), por Japón con el Yokohama F. Marinos, por China con el Sichuan Jiuniu FC, por India con el Mumbai City y por Sudamérica con el City Torque de Uruguay y el Esporte Club Bahía de Brasil (Girona de España, Lommel de Bélgica, Troyes de Francia y Palermo de Italia también son parte).