El pasado 28 de mayo contra el Mallorca por la jornada 37 de LaLiga, el Fútbol Club Barcelona disputó su último partido en lo que ya se podría denominar como ‘Viejo Camp Nou’. Es que la institución blaugrana destinó a junio del 2023 como el mes para dar el primer paso para las obras que erigirán un estadio que tendrá mayor capacidad y que será mucho más moderno.
Está claro que el cambio es para mejor. No obstante, los hinchas del culé ya empiezan a extrañar la fisonomía original de su casa, dado que la empresa a cargo de la refacción inició el proceso de demolición, transformando en escombros gran parte de las tribunas que fueron testigo de los momentos más icónicos de la historia del conjunto catalán.
Tal como se puede observar en los videos que se viralizaron en redes sociales, una fracción considerable de la edificación inaugurada en 1957 fue tumbada para darle lugar a las gradas nuevas, las cuales tendrán otro estilo de pendiente y, a su vez, a diferencia del Camp Nou conocido hasta entonces, contarán con un techado vanguardista acorde a los tiempos que corren.
Por cierto, durante la temporada 2023/2024, período que el Fútbol Club Barcelona estimó que necesitará para el desarrollo de su recinto progresista, el equipo principal dirigido por Xavi Hernández jugará los encuentros tanto de LaLiga como de la UEFA Champions League y de toda aquella competencia en la que deba ser anfitrión, como local en el Estadio Olímpico de Montjuic.
Así será el Nuevo Camp Nou
El Nuevo Camp Nou, conforme al sitio oficial del FC Barcelona, contará con una capacidad para 105.000 espectadores. El estadio y su entorno estará abierto e integrado al barrio y a la ciudad y mantendrá el ”carácter abierto y mediterráneo‘‘. Dentro de la proyección del Blaugrana, en caso de que España sea uno de los países organizadores de la Copa Mundial 2030, es que en el imponente escenario que van a construir se dispute la Final de dicho certamen global.