Si en algo se ha destacado Boca en este mercado de pases fue en no salir a “comprar por comprar”. La dirigencia apuntó sus preferidos. Insistió, negoció y movió todas las fichas hasta que logró su cometido. Así llegaron Darío Benedetto, Pol Fernández y Nicolás Figal.Ahora, Riquelme y compañía están en la búsqueda de su último refuerzo: Facundo Farías, lo que a priori parece comprar por comprar.

Sin dudar de las condiciones técnicas de un chico que se puso a Colón al hombro con 19 años, el Xeneize podría pecar deavaro. La Joya del Sabalero está en el radar de varios clubes que realmente lo necesitan, aunque no sería el caso de los de La Ribera. Analizando el plantel, a Farías cuesta encontrarle un lugar. ¿Lo precisa o quiere demostrar que tiene el poder y el dinero de quedarse con el más codiciado?

+Más millones para Boca: la FIFA falló a su favor y el Xeneize recibirá una suma extraordinaria

Farías y una novela con Boca que no tiene fin: ¿Necesidad o avaricia?

Aunque pocas veces en la historia las peleas entre River y Boca por un futbolista han determinado el futuro de un posterior ídolo de la institución, nadie quiere que su clásico gane esa disputa. Hoy, Facundo Farías es quien se encuentra en el medio. Antes estuvieron Walter Montoya, Damián Batallini,Federico Carrizo,Fernando Zuqui y tantos otros. Desde el momento en que ambos ponen el ojo, la necesidad queda a un costado y el capricho toma el centro de la escena.

Hoy el Xeneize de Sebastián Battaglia tiene superpoblación de la mitad para arriba. Pensando a Farías como enlace o generador de juego, Boca ya tiene a Pol Fernández, Aaron Molinas, Juan Ramírez,Cristian Medina yAgustín Almendra. Además, si se lo considera delantero o mediapunta, allí están Toto Salvio,Darío Benedetto, Cristian Pavón, Luis Vázquez, Exequiel Zeballos,Sebastián Villa, Nicolás Orsini y Norberto Briasco.

Pasando en limpio, para tres, cuatro o a lo sumo cinco lugares, tiene 13 futbolistas de Primera División, sumados a una Reserva campeona con pibes que sueñan con su lugar y sin contar a Wanchope Ábila y Mateo Retegui, que se irían pero todavía entrenan con la Azul y Oro. ¿Realmente hay espacio para pagar millones por un jugador categoría 2002 que tiene menos de 50 partidos en el fútbol argentino? ¿Es más que Zeballos, Molinas y los surgidos de su cantera por los que no tiene que invertir ni un peso? Trabajo para el Consejo de Fútbol.

Si Boca lo busca pecando de avaro, ¿le conviene a Farías irse de Colón?

El otro aspecto a analizar aparece parándose en la vereda del nacido en Santa Fe. Tiene 19 años. Es la gran estrella de Colón, de quien se ha declarado “hincha fanático”. Al Sabalero se le presenta la oportunidad de disputar la Copa Libertadores. Allí el joven deberá analizar: ¿ir a Boca y pelear por un lugar con 13 futbolistas de renombre es un paso adelante en su carrera?

Tal vez disputar la Libertadores con los santafesinossea su mejor opción, aunque aparecer en las tapas de los diarios y calzarse la camiseta de uno de los clubes más grandes del país le nublen la visión. Con sus capacidades futbolísticas y a su corta edad, chances de jugar en Boca, en River o en Europa le lloverán si tieneun buen desempeño en la Copa.