El próximo 3 de abril se dará inicio formal a la fase de grupos de la Copa Sudamericana. El certamen de segundo orden de CONMEBOL tendrá participaciones fuertes con equipos importantes de todo el continente con Boca, Racing, Corinthians, Inter de Porto Alegre, Cruzeiro e Independiente Medellín como principales clubes, quienes competirán para alzarse con el título internacional.
El próximo lunes 18 de marzo, una vez que estén confirmados los 32 participantes desde la fase de grupos, se desarrollará el sorteo para establecer las 8 zonas de 4 equipos que disputarán la Sudamericana desde esta instancia. Teniendo en cuenta que Boca es uno de los participantes que integran el bombo 1 para el sorteo, al Xeneize se le puede presentar un grupo complicado si la suerte no está de su lado.
Como buena noticia, los de Diego Martínez se salvarán de tener en el mismo grupo a candidatos como Inter, Corinthians, Paranaense y Cruzeiro, aunque puede tener a un fuerte equipo brasileño que forma parte del bombo 2: Fortaleza, vigente subcampeón de la Copa Sudamericana. El resto de los clubes de este bombo implican una dificultad menor en los papeles, ya que está conformado por Argentinos Juniors, Independiente Medellín, Delfín, Unión La Calera, Danubio, Metropolitanos y Coquimbo Unido. Con Argentinos no podría cruzarse, ya que no pueden compartir grupo dos equipos del mismo país, salvo que uno de los dos acceda desde el repechaje.
Además de Fortaleza, a Boca puede tocarle un rival complejo en el bombo 3, aunque no por jerarquía, sino por cuestiones geográficas. Dentro del tercer integrante de su grupo, a quien más debería temer el Xeneize es a Nacional de Potosí, equipo boliviano que tiene su estadio a más de 3.800 metros sobre el nivel del mar. Luego aparecen equipos como Universidad Católica de Ecuador, Universidad César Vallejo, Sportivo Luqueño, Cuiabá, Belgrano, Racing de Montevideo y Sportivo Ameliano.
Por último, en el cuarto bombo aparecen nombres pesados, como Bragantino, Palestino, Sportivo Trinidense, Alianza Petrolera, Real Tomayapo, Deportivo Garcilaso, Rayo Zuliano y Nacional de Montevideo o Always Ready.
Así, los rivales más complejos para Boca serían Colo Colo, en un cruce ante Jorge Almirón, Nacional de Montevideo, o los brasileños, Bragantino y Botafogo.
¿Cómo sería el grupo de la muerte para Boca en la Copa Sudamericana?
Así las cosas, el peor escenario posible para el equipo de Diego Martínez sería compartir grupo con Fortaleza -subcampeón en la última Sudamericana-, Potosí y sus casi 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar, y Bragantino.
¿Qué argentinos participan de la Sudamericana?
Además de Boca, los representantes argentinos en el certamen internacional serán Racing, Lanús y Defensa (bombo 1), Argentinos Juniors (bombo 2) y Belgrano (bombo 3).