Desde el arribo de Jorge Almirón al banco de suplentes de Boca, Valentín Barco tomó un rol ponderante en el Xeneize y se convirtió en una de las grandes figuras del equipo. Con solo 19 años, el Colo supo ganarse su lugar en el once titular del cuadro boquense, asentándose a base de goles, asistencias y gambetas.

Claro está que por su potencial, más su gran actualidad en Boca, su ficha ha despertado interés en clubes europeos que desean quedarse con su pase, el cual tiene una cláusula de rescisión de 10 millones de euros. De hecho, instituciones como RB Leipzig, Manchester City y Brighton acercaron propuestas por Barco, pero tanto desde el Xeneize como desde el propio jugador las mismas fueron rechazadas para que el Colo se quede, de mínima, hasta diciembre.

Quien salió a hablar sobre su presente y acerca de la posibilidad de emigrar fue Javier Mascherano, entrenador de la sub20 y sub23 de la Selección Argentina y que conoce a Valentín Barco por haberlo dirigido en el Mundial juvenil, en el Torneo de Lal’cudia y en diversos encuentros del seleccionado que está bajo sus órdenes.

Al haberse marchado a Europa muy joven en su carrera futbolística, el “Jefecito” aconsejó a Barco y le recomendó que se quede un tiempo más en Boca. En diálogo con D-Sports Radio, Mascherano soltó: “Tengo una opinión y trato de transmitírsela a los chicos: es importante que puedan elegir el lugar donde van y no apurarse. Chicos como Valentín, que tienen un talento diferente al resto, no tienen que apurarse a tomar esa decisión“.

Además, siguió: “Es importante ver quién es el entrenador, a qué juega el equipo y si mis características se adaptan a eso. Está buenísimo tener una transferencia y salvar muchas cosas económicas para uno y su familia, pero también hay que priorizar lo deportivo“.

Para cerrar sobre el asunto, Mascherano manifestó: “Hoy Valentín está disfrutando de algo que deseaba muchísimo como es jugar en la Primera de Boca. Ya tendrá tiempo para tomar sus decisiones. Lo importante es vivir el presente“. De esta manera, el entrenador de las juveniles no dio vueltas respecto a lo que cree que será lo mejor para el futuro de una de las grandes joyas que tiene Boca y Argentina.

¿Hasta cuándo tiene contrato el Colo Barco en Boca?

Valentín Barco tiene vínculo con el Xeneize hasta diciembre de 2024 y su cláusula de salida es de 10 millones de euros. Sin embargo, desde la dirigencia de Boca pretenden darle una renovación contractual en donde habrá una mejora salarial, un aumento en la cláusula de rescisión y una extensión del vínculo. Puertas adentro sostienen que no será sencillo debido a las exigencias de su representante, Adrián Roucco, pero intentarán retener un tiempo más a su joya.

¿Cuándo vuelve a jugar el Colo Barco?

Luego de sufrir un desgarro en el psóas ilíaco de su pierna izquierda en la ida de los cuartos de Libertadores ante Racing, Barco se exigió para estar presente en la vuelta pero se lo preservó para evitar complicaciones a futuro. Teniendo en cuenta que se dio el pase a semifinales, el Colo será cuidado una semana más de su lesión y descansará ante Tigre, por lo que estaría de regreso para el duelo ante Almagro de la Copa Argentina del próximo fin de semana.