Cuando Boca vivió su época más gloriosa de la mano de Carlos Bianchi allá por fines de los 90 y comienzos de los 2000, Juan Román Riquelme fue una de las grandes figuras del equipo y el Pato Abbondanzieri primero estuvo detrás de la sombra de Oscar Córdoba y luego se afianzó como titular y fue pieza importante en la conquista de la Libertadores e Intercontinental de 2003. Entre 1997 -cuando llegó el Pato- y 2002 -cuando se fue Román- vivieron momentos inolvidables juntos.

En 2009 tuvieron su reencuentro en Boca, pero después sus caminos se separaron y eso quedó bien claro en las últimas elecciones, las cuales se celebraron en diciembre de 2023. Riquelme encabezó la lista del oficialismo, mientras que la de la oposición tenía a Andrés Ibarra como candidato a presidente y a Mauricio Macri como vice. Abbondanzieri -que actualmente está alejado del mundo del fútbol- apoyó abiertamente a la lista de Ibarra.

¿Qué dijo Abbondanzieri sobre la gestión de Riquelme?

En diálogo con La Nación, el Pato afirmó: “Román fue un fenómeno como jugador, yo nunca vi a alguien con esa calidad como compañero. Una gestión se mide por resultados, mucho más en una institución como Boca. Y lamentablemente no está consiguiendo esas cosas que un presidente siempre quiere. Román ha tenido decisiones correctas, y otras que no. Él toma decisiones, y algunas, a veces, hacen enojar. Román tiene su propio criterio, y guste o no guste, él lo hace. Él baja el martillo y chau, no hay muchos consensos”.

Abbondanzieri y la llegada de Gago como DT de Boca

A mí me parece espectacular la idea que tiene, y no lo conozco como técnico, sino como amigo, como compañero del futbol, y ya sé cómo piensa. Cuando jugaba ya te dabas cuenta de que iba a ser técnico por sus indicaciones adentro de la cancha, como pasaba con Guillermo. Para mí, Fernando es un gran entrenador, pero no la tiene fácil. Va a tener la presión de ser un chico que se hizo en Boca, que ahora es el técnico, y si bien de movida lo van a aceptar, después le van a pedir resultados”, dijo el Pato.

Riquelme junto a Gago en su presentación como DT. (Foto: IMAGO).

El peligro de acostumbrarse a no pelear por nada

“Cuando yo llegué, Boca no estaba acostumbrado a ganar. Boca no ganaba la Libertadores, y sí, salteados, algunos torneos locales. Después se ganó todo y hoy el hincha de Boca tiene miedo de volver a los años en los que no ganaba nada. Ir a la cancha para ver a tu equipo ganar, empatar o perder, pero sin mayores aspiraciones. En Boca tenés que estar enfocado en ganar, en ganar y en ganar”, concluyó Roberto Abbondanzieri.