Este viernes Santiago Silva estuvo de invitado en F90, el ciclo de ESPN, y mientras busca club para continuar su carrera a los 44 años hizo un repaso sobre los momentos más destacados que le tocaron vivir en el fútbol. Entre tantos goles, títulos y anécdotas, el uruguayo se animó a hablar sobre el episodio más violento que le tocó vivir.

El hecho ocurrió en el marco del Torneo Apertura 2006, en la previa de la reanudación de un partido que debían completar Gimnasia y Boca. En ese momento, Silva defendía los colores del Lobo y el encuentro estaba 1 a 0, cuando restaban por definirse los segundos 45 minutos.

En ese momento, el Xeneize peleaba el título con Estudiantes de la Plata. Y cuando el plantel de Gimnasia estaba en la concentración sufrió un apriete muy violento por parte de la barrabrava de su propio club que le exigían a los futbolistas que perdieran ante Boca para que el Pincha no pueda ser campeón.

“No tuve otra situación así, fue una situación rara muy rara, porque fue muy fuerte”, comentó Silva. “Fue una situación en la concentración totalmente atípica. Nosotros íbamos ganado 1 a 0 y llegan Boca y Estudiantes peleando el campeonato. Estábamos concentrados y viene la barra, 40 tipos, a exigirnos que fuéramos para atrás“, contó.

Si bien no quiso dar demasiados detalles sobre lo que fue la intimidad de aquel momento en donde hubo amenazas con armas de fuego, señaló: “Es algo imposible en el fútbol. Hay muchos que no quisieron jugar”.

Consultado sobre el de Juan José Muñoz, por aquel entonces presidente de Gimnasia, Silva no quiso hablar demasiado: “En aquel momento se hablaba de que el presidente había amenazado al árbitro por eso había suspendido el partido, después no se qué pasó. Pero llegaron así, estaba todo armado, no llegaron de la nada“.

Cabe recordar que el partido se suspendió inicialmente porque Muñoz ingresó al vestuario de los árbitros, junto a un grupo de barras, en el entretiempo para amenazar al juez Daniel Giménez, quien había convalidado un penal en favor de Gimnasia que Silva cambió por gol. Ese episodio derivó en la suspensión del encuentro que se reanudó dos meses después.

Silva, recordó que no fue fácil jugar aquel encuentro: “Salimos a ganar el partido, no salimos a ir para atrás. Y los más grandes tuvimos que hacernos cargo. Había muchos que no querían jugar. Pasó lo que pasó”.

Finalmente, Boca dio vuelta el marcador en los 45 minutos restantes y goleó 4 a 1 por los goles de Palermo, de penal, Rodrigo Palacio, por duplicado, y Guillermo Marino. Fechas más tarde, el equipo conducido por Ricardo La Volpe perdió las últimas dos fechas y se vio obligado a definir el título contra Estudiantes en una inédita final que la ganó el Pincha por 2 a 1.

Santiago Silva busca club

Silva reconoció que a sus 44 años sigue buscando club tras su última experiencia en la cuarta categoría de España. En las últimas semanas, se supo que había un interés de Atlanta en la Primera Nacional, que él mismo reconoció este viernes, pero aún no está cerrado.

En su haber, Silva cuenta con el privilegio de haber sido el máximo anotador de la máxima categoría del fútbol argentino en dos oportunidades: primero en el Torneo Apertura 2009 con 14 goles y posteriormente en el Torneo Apertura 2010 con 11 festejos.