Santos llegaba a la última fecha con dos puntos de ventaja sobre Bahía y uno sobre el Corinthians. Además, contaba con cierta ventaja porque ante Fortaleza, en el juego correspondiente a la última jornada de Brasileirao, jugaba de local en Vila Belmiro. No obstante, cayó 2 a 1 con un tanto agónico y perdió la categoría por primera vez en su historia.

Es que con el tropezón, los de Marcelo Fernandes quedaron clavados en 43 unidades, en tanto que Bahía, que le ganó a 4 a 1 al Atlético de Mineiro alcanzó los 44 puntos, en tanto que los Bacalaos comandados por Ramón Díaz vencieron 2 a 1 a Bragantino llegaron a los 45 y de esa manera se aseguraron continuar en la primera división del fútbol de Brasil.

De esta manera, el Santos salió del selecto grupo de los equipos brasileños que nunca habían descendido. Ahora, solamente quedan Flamengo y Sao Paulo. El resto, por lo menos cayó de categoría alguna vez. Por ejemplo, entre los grandes, Palmeiras descendió en 2002 y 2012; Corinthians en 2007; Gremio en 1991, 2004 y 2021; Inter de Porto Alegre en 2016, Cruzeiro en 2019 y Fluminense en 1996.

Los equipos de América que nunca descendieron

En Argentina el único que se mantiene en primera división desde el primer torneo profesional en 1931 es Boca Juniors. Esta condición de no haber descendido nunca a segunda la compartió con Arsenal entre 2002 y 2018, cuando el elenco de Sarandí cayó a la B (ahora, quienes lo seguirán son Independiente Rivadavia de Mendoza y Riestra, ambos debutando en primera).

La primera publicación de Santos en redes sociales tras consumado el descenso.

En el resto de América los que aún resisten en el máximo campeonato de sus países son: en Uruguay Nacional y Peñarol; en Chile solamente Colo-Colo; en Paraguay Olimpia y Cerro Porteño; en México Pumas UNAM, Cruz Azul, las Chivas de Guadalajara y las Águilas del América; en Colombia Atlético Nacional, Independiente Santa Fe y Millonarios.

En Ecuador Barcelona SC, Independiente del Valle, Guayaquil City, Orense, Cumbayá y Gualaceo; en Venezuela Deportivo Táchira y Caracas, en Bolivia Oriente Petrolero y The Strongest, y en Perú Sporting Cristal y Universitario Deportes.

Los clubes europeos que nunca descendieron

En Europa los clubes grandes que nunca descendieron son: Barcelona, Real Madrid y Athletic de Bilbao de España; París Saint-Germain de Francia; PSV, Feyenoord y Ajax de Países BajosCeltic de Escocia; Porto Benfica de PortugalBayern Munich de Alemania. En Inglaterra, el reciente ascendido Luton Town es el único hoy en día que participa de la Premier League que nunca descendió.

Encuesta Por no haber descendido nunca: ¿Boca es el más grande de Argentina?

Por no haber descendido nunca: ¿Boca es el más grande de Argentina?

Y por otras razones también
No, River es más grande aunque haya descendido

YA VOTARON 391 PERSONAS