Luego de que se conoció un proyecto de ley de parte de la Legislatura Porteña para convertir a La Bombonera en parte del “Catálogo Definitivo de Inmuebles Protegidos”, saltó la polémica en Boca. El club se opone a dicha idea pensando en su plan para ampliar la capacidad del estadio. Sin embargo, este sábado, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) aseguró a través de un comunicado oficial que la institución no informó formalmente respecto a una remodelación o ampliación.
Continúa la polémica sobre La Bombonera y la intención del Gobierno de la Ciudad de convertirlo en un “inmueble protegido“. Si esto se cumple y recibe la aprobación definitiva de la Legislatura Porteña, Boca no podrá realizar obras de infraestructura importantes, es decir que no podría ampliar su estadio. ya que entraría en un plan de protección especial.
Por supuesto, esta medida viene acompañada de un gran enfrentamiento entre el oficialismo, encabezado por Juan Román Riquelme, y la oposición, que tiene a Mauricio Macri como su máximo exponente. Es por eso que la dirigencia de Boca dio a conocer en las últimas horas un comunicado en donde expresa de forma vehemente su intención de que el estadio Alberto J. Armando no sea un “inmueble protegido”, al menos hasta que se realice su ampliación.
Sin embargo, este sábado, apareció un comunicado publicado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en donde brindó y aclaró algunos detalles. En primer lugar, aseguró que La Bombonera ya tiene un grado de “protección estructural preventiva” desde 2014, momento en el cual podría haberlo rechazado para evitar que se avance en esta medida de convertirlo en “inmueble protegido”.
Por otro lado, el escrito asegura que desde Boca no hubo ninguna propuesta formal al gobierno porteño para ampliar o renovar La Bombonera. Se trata de un golpe de efecto que levanta polémica y de donde se aguardan más rounds entre el club y la Ciudad de Buenos Aires.
Comunicado oficial del GCBA con respuesta a Boca por La Bombonera
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires recuerda a las autoridades del Club Atlético Boca Juniors que el estadio “Alberto J. Armando” tiene un grado de protección estructural preventiva desde el año 2014 (Res 518/2014 SECPLAN). Hecho que no puede ser ajeno al conocimiento de las autoridades que vienen gestionando el Club en los últimos años.
Ese estatus lo definió en su momento el Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales, un organismo independiente integrado por diversas instituciones y entidades profesionales. Desde entonces, el Club nunca recurrió tal decisión conforme al derecho que le asiste a los propietarios de inmuebles catalogados como patrimoniales.
En julio último, el Gobierno de la Ciudad cumplió con la obligación legal de enviar a discusión en la Legislatura de la Ciudad todo el catálogo preventivo de inmuebles patrimoniales, donde automáticamente ingresa todo aquel inmueble construido con anterioridad al 31 de diciembre de 1941, según lo establece la Ley 2548. El catálogo preventivo es un conjunto de más de 4300 inmuebles que la Legislatura debe evaluar si serán incluidos con fuerza de ley en el catálogo definitivo inmuebles patrimoniales y con qué grado de protección.
Es ahora la Legislatura de la Ciudad quien está llevando adelante el tratamiento del proyecto de ley y quien definirá si incorpora o no estos inmuebles con protección preventiva al catálogo definitivo para que la protección quede firme.
Por último, el Gobierno de la Ciudad hace saber que al día de la fecha no ha sido notificado de manera formal por las autoridades del Club sobre la pretensión de realizar obras de remodelación o ampliación de su estadio.