Racing viajó hacia Ecuador para visitar a Aucas, a quien derrotó en el Cilindro de Avellaneda por 3-2, sobre la hora, y después de que los dirigidos por Fernando Gago abordaran una racha negativa por el certamen doméstico, buscaron acceder a los octavos de final en la CONMEBOL Libertadores, certamen que es transmitido por la pantalla de Star Plus.

A los 2850 metros de altura sobre el nivel del mar que posee el estadio Gonzalo Pozo Ripalda, la Academia llegó con varias figuras recuperadas, dado a que Gonzalo Piovi y Jonatan Gómez volvieron a la titularidad. Por su parte, los ecuatorianos comandados por César Farías necesitaban imperiosamente los tres puntos para no quedarse sin chances de clasificar a la próxima ronda.

La necesidad de la Academia generó que los jugadores salieran a comerse la cancha y le marcaron el terreno a sus rivales: cuando tan solo transcurrían dos minutos de juego, Nicolás Reniero abrió el marcador con un zurdazo cruzado. Pese a que el VAR analizó la jugada y el árbitro Gery Vargas demoró unos instantes en convalidar el tanto, no hubo ninguna situación que interfiriera en la acción.

Sin duda alguna, los 2850 metros de altura sobre el nivel del mar fueron el mayor enemigo del equipo dirigido por Gago durante la noche ecuatoriana. Los jugadores no lograron adaptarse, algo que no es sencillo, y se los notó muy ahogados, cansados y con problemas a la hora de poder realizar los relevos para cubrir espacios.

Aucas, con mayor velocidad y resto físico, intentó lastimar en cada ataque, pero abusó muchísimo del pelotazo y le faltó la estocada final para romper la muralla que levantó Gabriel Arias en su arco.

Parecía que los ecuatorianos estaban por alcanzar la igualdad en el marcador cuando una buena jugada colectiva derivó en un gran pase filtrado por parte de Aníbal Moreno, quien asistió a Gabriel Rojas y que, con un derechazo, sentenció el 2-0 para Racing.

El árbitro del encuentro había adicionado 6 minutos, y cuando solamente restaban dos de ellos, los ecuatorianos le pusieron muchísimo picante al final: con un tiro libre infernal, el venezolano Rómulo Otero logró el descuento e hizo sufrir a todos los fanáticos del elenco argentino.

Con este resultado positivo, los de Avellaneda alcanzaron los 10 puntos en la tabla de posiciones y ahora solamente tendrán que aguardar a que Flamengo visite a Ñublense: si los dirigidos por Jorge Sampaoli consiguen un triunfo, Racing se meterá en la siguiente ronda del certamen continental.