Llegar a la cima del automovilismo en la Argentina no es para muchos; ahora, llegar con 21 años al TC2000, tener que ser la cara de uno de los equipos más fuertes de la categoría y encima de todo eso, consagrarte campeón, parece una utopía.

Pero la fantasía se transformó en realidad para Gabriel Ponce de León, un chico de una familia laburante de Junin, que había destacado en la Fórmula Renault y que le demostró a la familia Berta que merecía un lugar entre los grandes.

Todo eso, allá lejos, por el comienzo del siglo; ese chico creció, ganó un par de títulos más y hoy, a sus 46 años, sigue siendo uno de los referentes de la categoría.

Gabriel Ponce de León, en exclusiva con BOLAVIP.

En BOLAVIP tuvimos la oportunidad de hablar con Gabriel Ponce de León, recordar lo que él mismo describió como su ‘Época Dorada’ en el TC2000, su gran presente de regreso en la categoría y también anécdotas con grandes del automovilismo como Juan María Traverso o con un -aún más- joven Franco Colapinto.

¿Hola Gabriel, qué tal estás, cómo te trata el 2025?

¿Qué tal estás? Bien, digamos. Es una nueva etapa en el TC2000, la categoría se renovó y era importante el cambio. Viví muchas etapas dentro del TC2000, fueron mis primeros pasos grandes en el automovilismo. Viví la de los Sedán, de los motores que preparaban los equipos, el monomotor y ahora la etapa de los SUV. Creo que era realmente importante este cambio, es una categoría que se destacó siempre por tener los últimos autos de serie, de la calle, y los que estaban ya no se producían.

Estuviste un tiempo fuera de las pistas ¿Cómo fue volver?

Al equipo lo conocí el año pasado, un grupo humano excelente. Gente muy unida, con muchos años en el automovilismo, una línea de mecánicos e ingenieros que vienen trabajando hace muchos años y que si bien son nuevos en la categoría, trabajan muy bien.

Sabemos que no estamos a la altura de un equipo oficial en lo presupuestario, pero que nos vamos arrimando de la primera fecha a la última, es un grupo con muchas ganas. La idea es poder ganar, tener la primera victoria con el equipo que, para mi, va a estar al caer en las próximas carreras porque dimos un salto con el auto.

El auto realmente va fuerte, se han roto muchos récords de los circuitos. Se disfruta manejar, es un concepto nuevo; el chasis, el motor, la estructura tubular, la parte aerodinámica, la suspensión trasera… Salvo la parte de la suspensión delantera, todo es muy diferente, eso hace que haya que ir descubriendo el funcionamiento del auto.

Creo que a medida que vayamos trabajando y haciendo kilómetros, vamos a ir evolucionando y girando cada vez más rápido. El auto es revolucionario, pero todavía hay mucho por aprender y mejorar.

Su actualidad lo encuentra con el Corsi Sport del TC2000.

Si bien es tu trabajo y cómo te ganás la vida ¿Qué es lo que te sigue motivando para correr después de todos estos años?

Siempre encaré igual [el correr], vengo de una familia trabajadora, laburante, siempre costó poder correr, juntar el presupuesto. Me tocó estar algunos años abajo, pero sabía que en algún momento se iba a dar la oportunidad de poder volver. Hoy tengo 46, no soy el mismo pibe que debutó con 18, 19, pero siempre están las mismas ganas. Mientras las sienta, voy a querer estar arriba del auto de carrera. 

¿En todos estos años hubo algo concreto para que puedas correr en el extranjero?

Nunca, sólo se intentó cuando salí campeón de la Fórmula Renault, pero ya tenía todo cerrado para ser piloto oficial de Ford. Tuve una charla con Enrique Scalabroni, que vino a mi casa, con la posibilidad de hacer una prueba en España. Esa fue la única posibilidad concreta, por decir algo. 

Pero cuando vimos el tema números, era algo muy difícil, un número grande, sólo para realizar una prueba y después ver. Sabíamos que después de esa prueba se iba a necesitar más como para poder hacer una temporada. Eran números muy lejanos y yo tenía la posibilidad de ir al TC2000 con Ford, y tomé ese camino.

Siempre me quedé con esa espina, me gustaría hacerlo, hacer alguna carrera Endurance. Hoy con las redes se abrió una posibilidad que antes no existía, la ayuda. La gente

Entiendo… Mal no te fue de todas formas, quedándote y haciendo la carrera que hiciste

No, como te dije, tenía todo cerrado con Ford y fue una época linda, por ahí fue la época dorada de mi carrera. Yo llegué muy joven a la categoría y no fue fácil, había pilotos muy consagrados.

Pero sabía lo que esa oportunidad representaba: una posibilidad de poder crecer dentro del automovilismo y vivir de lo que me gustaba. La familia Berta me abrió las puertas y me dio todas las posibilidades.

Pude ganar rápido, ser campeón rápidamente, y eso me dio la posibilidad de incursionar en otras categorías, sumar sponsors, ser contratado por otros equipos. Como te dije, la época dorada.

Gabriel, en esos primeros años pasó aquella recordada maniobra con Juan María Traverso… ¿Cómo la recordás después de tantos años?

El ‘Flaco’ era el Maradona del automovilismo. Era muy bueno en lo que hacía, un crack. Por algo ganó lo que ganó en su trayectoria deportiva. Y el Flaco también tenía su personalidad, pero bueno tenía el nombre [que lo respaldaba] para ser como era. Hacía sus cosas y si él las hacía estaba todo bien, pero cuando alguien se las hacía, por ahí se enojaba.

El recuerdo del Flaco Traverso y aquella recordada maniobra más de 20 años atrás.

En 2004 yo tenía 23 años, no es que me quería llevar el mundo por delante pero quería ganar carreras e ir para adelante. En esa carrera yo sabía que tenía un auto para ganar, y veía que él no podía acelerar el auto, un tema de puesta a punto.

Entonces bueno, traté de aprovechar la maniobra porque si lo pasaba ahí era candidato a ganar. Y él, bicho, obviamente, tenía todas las mañas. Como yo ahora; tengo 46, si viene un chico de 18 y tengo que defender la posición me se todas las jugadas habidas y por haber para que no me pasen.

Me empieza a cerrar la línea cuando yo meto el auto y bueno, fue una maniobra desafortunada porque cuando yo quiero levantar porque veo que él me aprieta, ya era tarde. Lo choco y bueno, como dije antes, era Traverso.

Cualquier otro piloto se bajaba, no puteaba, porque era la realidad… Capaz lo hubiera venido a charlar Obviamente, me hubiera puteado, más tranquilo, y no hubiera pasado nada. Todo lo aparatoso fue lo del Flaco, porque era el Flaco.

¿Me preguntás si volvería a hacer la maniobra hoy? En su momento dije que la volvería a hacer y te volvería a decir lo mismo, porque es compartida. Sin duda no me gustaría que se pegue cómo se pegó.

La relación no quedó en su momento igual, fue un poco más tensa, pero después terminamos terminando bien. Como dije antes, era su personalidad, su personaje, y pasó producto de pegar de que yo era joven y justo lo choco a él que era el ídolo del automovilismo.

Quedó marcado para siempre, mirá, pasaron 20 años y se sigue hablando de ese momento. Pero bueno, era el Flaco, como te digo, el Maradona del automovilismo. Además de ser un gran deportista también tenía su show que le servía y era su personalidad.

Un nombre que no es el de Traverso pero que últimamente acapara todo es el de Franco Colapinto… Vi que se conocen, hasta subiste algunas fotos el año pasado 

Lo conozco desde chiquito. Aníbal [Colapinto, padre de Franco] era un apasionado de las carreras, apoyaba a varios autos. Nosotros cerramos un acuerdo económico en mi auto, entre 2010 y 2013, y Franco andaba siempre ahí, entre los autos. Ya era un apasionado.

Era un nene que andaba entre medio de los autos como podía ser cualquiera, y hoy por hoy lo ves en el máximo nivel mundial. Dedicarle, tener esa pasión y dar los pasos indicados para poder llegar demuestra que los sueños se cumplen. Verlo donde está hoy a uno lo enorgullece, como argentino uno quiere que le vaya bien, tenga muchos años por delante en la categoría y conseguir grandes logros.

Hoy hay muchas limitaciones por las que hoy por hoy no se puede destacar y los errores que ha cometido es producto de querer ir más rápido que el auto. Pero bueno, a todos nos pasa.

Entiendo que la presión a ese nivel debe ser mil veces mayor que en cualquier otra categoría. Querés demostrar que sos bueno, que vas rápido y conseguir un resultado, llegar a los puntos. Más las presiones que sólo saben ellos, la información que no nos llega del todo.

Su relación con Franco Colapinto.

¿Te sale algún consejo? Algo que crees que pueda ayudar

Está por buen camino, para mí está haciendo bien las cosas. Si uno le tuviera que dar un pequeño consejo sería decirle que de hasta donde el auto le permite y trate de estar en la pelea con su compañero. 

Es lo que tiene que demostrar, lo que tiene que hacer hoy y sumar kilómetros. Yo no creo que lo de Franco se vaya a terminar de acá a seis meses, un año. Para mí Franco va a tener grandes posibilidades de mostrarse, ojalá con un auto competitivo. Ya sea en este equipo o en otro.

¿Cerramos con un ping pong, te parece?

Dale

¿Piloto favorito?

[Ayrton] Senna. Me tocó vivir esa época, seguía mucho las carreras de la Fórmula 1. A nivel internacional Senna, a nivel nacional, Traverso.

¿Circuito favorito?

San Juan, El Zonda. 

¿El circuito en el que más respeto te da correr?

El Zonda.

¿Rival contra el que más disfrutaste correr?

Disfruté mucho y teníamos una rivalidad linda con el Pato Silva. Hoy lo veo que anda corriendo afuera, crecimos los dos. Pero fue una linda etapa

¿Contra quién te hubiera gustado correr?

Me hubiera gustado correr, capaz con los de la época, Del Río, el viejo Di Palma, esos pilotos.

¿Te hubiera gustado correr en el TC abierto, de ruta?

Sí, me hubiera gustado vivir, sentir esa experiencia. Fui a las carreras, acá en Junin, Bolívar. Era lindo.