Históricamente, Argentina se ha caracterizado por ser uno de los mejores semilleros futbolísticos del planeta. Y esa tendencia se fue agigantando con el correr de los años ya que los equipos más poderosos del mundo se empezaron a fijar cada vez más en los jugadores nacidos en estas tierras, incluso incorporándolos de muy jóvenes.

En ese contexto, Europa, el viejo continente, fue, es y seguirá siendo el destino más seductor para los jugadores argentinos. Pero claro, no es tan sencillo triunfar allí, ya que muchos grandes valores terminaron fracasando rotundamente. Por ello es que decidimos hacer un repaso por los 15 argentinos que más huellas dejaron por esos lares.

Lionel Messi

Messi, máximo ídolo de Barcelona. (Foto: Getty)

¿Qué se puede agregar que no se haya dicho? Máximo goleador y máximo ídolo en toda la historia de uno de los equipos más importantes del mundo como Barcelona, donde acumula nada más ni nada menos que 37 títulos oficiales. Además, gracias a lo expuesto en la escuadra catalana, Messi es el máximo ganador del Balón de Oro, con seis trofeos.

Diego Maradona

Diego Maradona, un dios en Nápoles. (Foto: Getty)

Luego de ser parte de tres títulos domésticos con Barcelona, Pelusa se mudó a un modesto Napoli, dejando a propios y extraños con la boca abierta. Ya en la escuadra italiana, Maradona se transformó no solo en el máximo ídolo histórico sino en un auténtico dios. Él solo hizo grande a ese club, donde ganó cinco campeonatos a nivel oficial.

Alfredo Di Stéfano

Alfredo Di Stéfano y sus cinco Copas de Europa.

Lisa y llanamente, un ícono absoluto de Real Madrid. Para muchos, el hombre más importante en toda la historia del equipo Merengue. En la Casablanca, el delantero argentino nacionalizado español formó parte de la conquista de la impactante suma de 18 títulos oficiales, entre los que se destacan cinco Copas de Campeones de Europa -hoy Champions League-.

Javier Zanetti

Zanetti, un mito viviente de Inter. (Foto: Getty)

Amo, dueño y señor de un gigante como Inter de Milán. Allí desembarcó en 1995 procedente de Banfield y se mantuvo jugando durante 19 temporadas. 21 anotaciones, 858 encuentros oficiales 16 títulos oficiales fueron aportados por el Pupi, que, luego de abandonada la actividad futbolística profesional, se transformó en dirigente de la institución.

Esteban Cambiasso

Cambiasso triunfó en Europa. (Foto: Getty)

Dejó una huella en Real Madrid pero fundamentalmente en Inter de Milán. Luego de cosechar cuatro títulos en la entidad Merengue, el hombre que debutó como futbolista profesional en Independiente se mudó al club italiano, donde estuvo una década. Allí fue parte de una época realmente dorada, sumando 15 títulos más. Y, como si eso fuese poco, después fue dos veces campeón en Olympiakos de Grecia.

Sergio Agüero

Agüero, amado en Manchester City. (Foto: Getty)

Al Kun podríamos denominarlo y graficarlo de diversas maneras, pero la más atinada es decir que es el máximo goleador e ídolo en toda la historia de Manchester City, además de uno de los delanteros más destacados de todos los tiempos en la Premier League de Inglaterra. Ganó dos títulos en Atlético de Madrid y suma 14 conquistas en la escuadra británica.

Enrique Sívori

Enrique Omar Sívori en Juventus.

Debutó en River y se marchó a Italia en 1957, dejándole al Millonario una impactante suma de dinero para terminar el Estadio Monumental. En Europa se mantuvo durante 12 temporadas entre Juventus y Napoli. ¿Títulos? Nueve con la Vecchia Signora, con nada más ni nada menos que cuatro Champions League, y dos con los del sur. Una locura.

Fernando Redondo

La elegancia de Redondo en Real Madrid. (Foto: Getty)

Tras dar sus primeros pasos en Argentinos Juniors se mudó al modesto Tenerife de España, donde llamó la atención del gigante Real Madrid. Ya en la escuadra Merengue, el volante central se transformó en uno de los jugadores más vistosos del mundo. ¿Sus números allí? 228 encuentros y seis títulos. Ah, después ganó otros cinco más con otro grande como el Milan.

Gabriel Batistuta

Batistuta, el destructor de Fiorentina. (Foto: Getty)

Así como Diego Maradona es un dios en Napoli, Gabriel Omar Batistuta es algo parecido en Fiorentina, donde estuvo durante nueve temporadas, transformándose en un goleador implacable, marcando durante 11 partidos consecutivos y acumulando 207 tantos en 333 partidos, además de tres títulos. Luego también fue dos veces campeón en Roma, donde es amado.

Mario Kempes

Mario Kempes, ídolo en Valencia.

Hablar de Mario Alberto Kempes en España, y fundamentalmente en Valencia, es hablar de palabras mayores. El Matador es uno de los máximos ídolos históricos del conjunto Che, donde tuvo dos etapas, aportando 149 goles en 246 encuentros. Además, el campeón del mundo con la Selección Argentina festejó tres títulos con la escuadra ibérica.

Javier Mascherano

Javier Mascherano pisó fuerte en Barcelona. (Foto: Getty)

West Ham United, Liverpool y Barcelona fueron los equipos que lo disfrutaron en el viejo continente, donde jugó nada más ni nada menos que 479 partidos oficiales. Al mismo tiempo, el hombre surgido de las divisiones inferiores de River Plate cosechó la escalofriante suma de 19 títulos defendiendo la camiseta de la formación catalana.

Hernán Crespo

Los primeros pasos de Hernán Crespo en Parma. (Foto: Getty)

Valdanito, también surgido del elenco Millonario, es uno de los máximos ídolos históricos de Parma, donde se despachó con casi 100 goles y donde ganó tres títulos. También maravilló a propios y extraños en Lazio -un título-, Inter -cuatro títulos-, Milan -un título-, Chelsea -dos títulos- y Genoa. Una auténtica bestia que además la rompió en la Selección Argentina.

Gonzalo Higuaín

Gonzalo Higuaín dejó su marca en Napoli. (Foto: Getty)

Jugó en equipos europeos de la talla de Real Madrid, Napoli, Juventus, Milan y Chelsea y respondió de gran manera en todos y cada uno de ellos. En total, en el viejo continente, el Pipita se despachó con 293 anotaciones en 601 partidos oficiales. ¿Y los títulos? Seis en el Merengue, dos con los napolitanos, cinco con la Vecchia Signora y uno con Chelsea.

Carlos Tevez

Carlos Tevez en Manchester United. (Foto: Getty)

Dueño de nada menos que 13 títulos durante su estadía en el viejo continente: seis en Manchester United, cuatro en Juventus y tres en Manchester City. Marcó siete goles en West Ham United, 34 tantos con los Diablos Rojos de Old Trafford, 74 anotaciones con los Citizens y 50 gritos con la Vecchia Signora. Un paso inolvidable por Europa.

Roberto Ayala

Roberto Ayala, inolvidable para Valencia. (Foto: Getty)

Jugó en Napoli, Villarreal, Real Zaragoza yfue campeón con un gigante como Milan pero su paso imborrable lo tuvo por Valencia. En el elenco Che, junto a otros argentinos como Pablo Aimar y Claudio López, el Ratón se transformó en una auténtica leyenda. Allí disputó 253 partidos y ganó cuatro títulos, además de quedar a las puertas de la Champions League.