Es un hecho: Barcelona es el nuevo campeón de LaLiga de España. Este jueves, como consecuencia de su victoria por 2-0 como visitante de Espanyol en el derbi catalán, el equipo comandado estratégicamente por Hansi Flick se coronó y alzó su título número 28 en el marco de la máxima categoría de dicho país ibérico y a dos fechas del cierre.
El domingo pasado, en territorio catalán y al cabo de un partidazo para el recuerdo, el Blaugrana se impuso por 4-3 ante el Merengue y quedó a tiro del festejo. Fue un encuentro decisivo en el que la Casablanca tenía que ganar para acercarse peligrosamente a su contrincante de toda la vida, pero no pudo hacerlo y quedó en jaque.
Así las cosas, los de Carlo Ancelotti, recientemente confirmado como próximo entrenador del seleccionado brasileño, quedaron sin margen de error y con la obligación de hacerse con los tres puntos ante Mallorca en condición de local. De no lograrlo, Barcelona se terminaría coronando en LaLiga de España, algo que se postergó hasta la jornada de hoy.
En ese contexto, la historia no pudo comenzar de peor manera para los de la capital española. Sucede que, cuando transcurrían jugados solamente 11 minutos del primer tiempo, Mallorca encontró una impensada ventaja debido a una muy buena resolución de Martin Valjent, que puso la pelota contra un palo para dejar mudo al Bernabéu.
Inmediatamente, Real Madrid se volcó completamente al ataque con la misión de recuperarse lo antes posible. De todas maneras, el Merengue se encontró con un equipo muy bien parado y con una enorme actuación de su arquero, Leo Román. Por carácter transitivo, el descanso desembarcó con la propia ventaja por la mínima diferencia del visitante.
Luego, cuando ya se jugaban 23 minutos de la etapa complementaria, Real Madrid encontró una luz de esperanza a través de su gran goleador: Kylian Mbappé. El delantero francés, que viene de despacharse con un hat-trick contra Barcelona, volvió a inflar la red para empatar la historia. Y, finalmente, en la última acción, Jacobo Ramón redondeó el 2-1 local.
De esta manera, todo quedó en manos de Barcelona. De ganar en el RCDE Stadium, los de Flick se terminarían coronando, algo que terminó sucediendo. De todos modos, el Blaugrana tuvo que trabajar en demasía para alcanzar dicho objetivo, ya que se fue al descanso empatando sin goles y luego de sufrir en más de una oportunidad.
Finalmente, el camino para Barcelona se allanó a los 8 minutos del segundo tiempo, gracias a un golazo extraordinario de Lamine Yamal. A su vez, la expulsión de Leandro Cabrera en Espanyol le facilitó las cosas todavía más al campeón, que liquidó el pleito en tiempo de descuento con un gran remate de Fermín.
