El pasado lunes se jugó una nueva edición del más ferviente clásico del fútbol turco, el Galatasaray vs. Fenerbahce. El encuentro terminó en empate en cero, pero lo que realmente calentó las aguas fueron las declaraciones post partido de José Mourinho, DT de la visita. The Special One se alegró de la designación de un árbitro internacional para el encuentro, y sus declaraciones sentaron mal en Turquía.
El esloveno Slavko Vincic, árbitro de la final de la UEFA Champions League 2023/24, fue el encargado de impartir justicia en el clásico turco. Situación que llevó satisfacción a Mourinho, aunque sus palabras post partido fueron tomadas como una ofensa por parte del Galatasaray, que pidió abrir un proceso penal contra Mourinho por racismo.
Ante esto, el ex futbolista del Galatasaray, Didier Drogba, decidió salir y expresar su disgusto por la decisión del club para con quien fuera su entrenador en Chelsea. El marfileño, que pasó por el club turco entre 2012 y 2014, lanzó un comunicado donde mostró su respaldo a Mourinho y pidió al club que desestime su petición.
El mensaje de Drogba
El marfileño compartió un mensaje público, expresando lo siguiente:
“Querido Galatasaray, saben que tan orgulloso he sido de vestir la camiseta amarilla y roja, y también sobre mi amor por el club más condecorado de todo Turquía. Todos sabemos lo pasional y fervientes que pueden ser las rivalidades, y he tenido la suerte de experimentarlas”, inició.
“He visto los recientes comentarios sobre José Mourinho y créanme cuando les digo que lo he conocido por 25 años y no es racista. La historia esta ahí para probarlo. Enfoquémonos en nuestros partidos, apoyemos a nuestros brillantes leones y ganemos esa liga para acercarnos a la quinta estrella. ¿Cómo puede ‘mi padre’ ser racista? Vamos…”, completó.
Las declaraciones que comprometieron a Mourinho
Como mencionamos, Slavko Vincic fue el árbitro del encuentro, y no uno nacido en Turquía. Para Mourinho, la actuación del esloveno fue extraordinaria y como tal, se refirió a ello luego del encuentro. Mourinho reveló que fue a felicitar al juez del encuentro post partido, y entre sus declaraciones destacó una jugada al inicio del partido que podría haberlo cambiado todo.
“Creo que la única razón por la que el partido de hoy ha sido bueno ha sido el árbitro. Los dos equipos han luchado bien. El árbitro ha sido el responsable del buen partido. El objetivo de Galatasaray era sacar una tarjeta amarilla al jugador de 18 años en el segundo 20. Son muy fuertes en estrategias clandestinas como ésta. Si hubiera sido un árbitro turco, Yusuf (Akcicek) habría visto una tarjeta amarilla”, explicó Mou.
Y luego se extendió al soltar una frase que disparó las alarmas de racismo: “En la situación que he comentado, todos los que estaban en el banquillo rival saltaban como monos. Si hubiera sido un árbitro turco, inmediatamente habría sacado la tarjeta y yo habría tenido que sacar al jugador en un minuto. La actuación del árbitro fue de primera. Fue un partido muy competido, quizá no un buen partido en términos futbolísticos, pero hubo una buena competitividad”.
Eso fue lo que desató la polémica y por lo que hoy, el Galatasaray quiere iniciar acciones contra Mourinho por racismo. Drogba salió a su defensa, pero ahora habrá que ver qué camino decide tomar el club turco al respecto.
