En los últimos años en el fútbol argentino comenzaron a ocurrir varios casos de futbolistas jóvenes que se marchan de sus clubes con el pase en su poder debido a que reciben propuestas de equipos de Europa y buscan dar el salto en su carrera al marcharse al viejo continente.
Uno de estos casos, es el de Mateo Tanlongo, el mediocampista central de 21 años, que jugó el Mundial Sub 20 con la Selección Argentina en 2023, y que tras debutar en el primer equipo de Rosario Central, a fines de 2022 se marchó para firmar un contrato a largo plazo con el Sporting de Lisboa de Portugal.
Sin lugar en el elenco portugués, que ganó la liga en la temporada pasada, el nacido en la localidad santafesina de Funes, tras su préstamo en Río Ave, volvió a salir a cedido en búsqueda de mayor protagonismo, y en este caso lo hizo a un destino inédito, ya que jugará para el Pafos FC de la Primera División de Chipre.
“Mateo Tanlongo se incorpora al Pafos FC. Bienvenido Mateo, ¡encendámoslo!”, escribió la cuenta oficial del equipo chipriota junto a un video del futbolista para presentarlo con sus hinchas. Cabe destacar que el argentino llegó a préstamo por una temporada con una opción de compra que por el momento no fue revelada.
De cara a esta temporada, el surgido en el Canalla buscará convertirse en una pieza importante dentro del elenco comandado por el español Juan Carlos Carcedo, que además de jugar la liga local, también jugará la Fase de Liga de la UEFA Conference League, el tercer torneo importante a nivel clubes en Europa.
En este certamen continental, tendrá una buena prueba en los seis partidos que determinan a los clasificados tanto a octavos de final como al playoff previo, ya que en la cuarta fecha tendrá que visitar a la Fiorentina de Italia. Además, en las próximas semanas jugará la final de la Supercopa de Chipre contra el Apoel FC.
El millonario juicio que perdió Tanlongo
En abril de este año, el futbolista fue condenado a pagarle un millón de euros al Racing de Santander, equipo de la Segunda División de España, a pesar de que nunca jugó allí. Esto se debe a que el jugador iba a ser cedido a préstamo al elenco español, pero luego de llegar a un acuerdo los dejó plantados para fichar con el Copenhague de Dinamarca.
Debido a que ya habían arreglado el pase con el Sporting Lisboa, desde la dirigencia del Racing de Santander tomaron cartas en el asunto, y su presidente, Manolo Higuera, quien también es abogado, lo denunció, y fue el juez Pablo Rueda Díaz de Rábago quien dictaminó que deberá pagarles esa importante suma de dinero.
Este hecho, ocurrió a mediados del 2023, y como pruebas mostró presentó sus conversaciones con el representante de Tanlongo, así como también le testificaron el director deportivo de Racing, Mikel Martija, y el Director de Comunicación y portavoz del club, Roberto González.