El tramo final de la temporada en la Superliga de Turquía está al rojo vivo con Fenerbahce y Galatasaray luchando por el título. Este lunes, los gigantes de la competencia se enfrentaron entre sí en una nueva edición del clásico que finalizó sin goles.
Así, fue Galatasaray el equipo que salió beneficiado de este cruce, ya que mantiene los 6 puntos de diferencia sobre su rival en lo más alto de la tabla a 10 fechas para la finalización del torneo. José Mourinho, cuyo equipo perdió una chance crucial para recortar distancia, se mostró molesto en conferencia de prensa.
En declaraciones repletas de dardo para la federación, el portugués inició hablando sobre la labor del esloveno Slavko Vincic, elegido especialmente por la polémica alrededor del arbitraje en Turquía, y diferenció sus decisiones de los colegiados locales.
“Creo que la única razón por la que el partido de hoy ha sido bueno ha sido el árbitro. Los dos equipos han luchado bien. El árbitro ha sido el responsable del buen partido. El objetivo de Galatasaray era sacar una tarjeta amarilla al jugador de 18 años en el segundo 20. Son muy fuertes en estrategias clandestinas como ésta. Si hubiera sido un árbitro turco, Yusuf (Akcicek) habría visto una tarjeta amarilla”, explicó Mou.
Y luego se extendió al soltar una frase que disparó las alarmas de racismo: “En la situación que he comentado, todos los que estaban en el banquillo rival saltaban como monos. Si hubiera sido un árbitro turco, inmediatamente habría sacado la tarjeta y yo habría tenido que sacar al jugador en un minuto. La actuación del árbitro fue de primera. Fue un partido muy competido, quizá no un buen partido en términos futbolísticos, pero hubo una buena competitividad”.
Tras el encuentro, las autoridades de Galatasaray no se quedaron de brazos cruzados y lanzaron un comunicado en el que repudiaron los dichos del entrenador luso y adelantaron que impulsarán un proceso penal por las ‘declaraciones racistas’.
El comunicado completo de Galatasaray por los dichos de Mourinho
“Desde que asumió el cargo de entrenador en Turquía, el entrenador del Fenerbahçe, José Mourinho, ha emitido constantemente declaraciones despectivas contra el pueblo turco. Hoy, su discurso ha pasado de ser meros comentarios inmorales a una retórica claramente inhumana.
Por la presente, declaramos formalmente nuestra intención de iniciar un proceso penal por las declaraciones racistas realizadas por José Mourinho y presentaremos denuncias oficiales en consecuencia ante la UEFA y la FIFA. Además, observaremos diligentemente la postura adoptada por el Fenerbahçe, una institución que afirma defender “valores morales ejemplares”, en respuesta a la conducta reprobable exhibida por su entrenador”.
