El pasado viernes inició oficialmente el mercado de pases en la Premier League, y el Manchester United ya se encaminaba a cerrar su primer refuerzo. Sin embargo, toda opción de concretar ese fichaje en particular se fue a pique en cuanto la UEFA se enteró de ello.
De acuerdo a lo reportado por el experto en el mercado, Fabrizio Romano, el Manchester United había acordado con el OGC Niza para contratar a Jean-Clair Todibo, defensor francés de 24 años pero la máxima entidad del fútbol europeo le bajó el pulgar a la operación.
¿El motivo? Pues Niza y Manchester United son dos equipos controlados por el Grupo INEOS, y además disputarán la misma competición europea (Europa League) en la próxima temporada. Realizar un traspaso entre ambos clubes en este contexto es algo que no está permitido bajo el reglamento UEFA.
Todibo se quedó fuera de la Eurocopa 2024
El defensor del Niza es uno de los grandes prospectos del fútbol francés, y debutó con la Selección de Francia en septiembre pasado. Sin embargo, no logró ganarse un lugar en la lista de Didier Deschamps para jugar la Eurocopa 2024.
A raíz de ello, está en búsqueda de un equipo de mayor renombre, donde mostrar toda su capacidad y comenzar a ser visto con otros ojos y estar en otra consideración para poder representar a su selección en esta clase de torneos.
El ex Barcelona disputó 33 partidos esta temporada, y el central de 1,90m fue uno de los estandartes del equipo. Niza finalizó en el quinto puesto, por detrás de PSG, Mónaco, Brestois y Lille, y por delante de clubes como Olympique Lyon, Lens y Olympique Marsella.
Niza y Manchester United ya fueron objeto de investigación por parte de UEFA
De un tiempo a esta parte se ha vuelto más frecuente ver a varios clubes de diferentes países ser administrados bajo la tutela de un mismo grupo inversor. El City Group (Manchester City, Girona, etc), Blue Co. (Chelsea, Strasbourg), RB (RB Leipzig, RB Salzburgo, RB Bragantino), son algunos ejemplos.
Pues el Grupo INEOS ha hecho lo propio y ahora comanda la parte futbolística del Manchester United, a la vez que es el propietario mayoritario del OGC Nice. El hecho de que ambos clubes vayan a jugar la Europa League provocó que algunos miembros de la junta directiva tengan que dimitir a uno de los dos clubes, y así dejar todo en regla para que, bajo el estatuto de UEFA, se les permita jugar a ambos equipos en el mismo torneo.
Una situación similar vivió también el City Group, con la inesperada clasificación del Girona a la UEFA Champions League, torneo en el que también jugará el Manchester City, y por lo cual las juntas directivas de los clubes no pueden compartir miembros.