Junio de 2013. Muchos hinchas recordarán aquellas épocas, donde asiduamente concurrían a estadios ajenos para alentar a sus equipos. Sin embargo, todo se terminó a partir de un confuso episodio ocurrido en el estadio Ciudad de La Plata durante el partido donde Lanús visitó a Estudiantes.

Un enfrentamiento entre los fanáticos del Granate y la policía derivó en el fallecimiento de Javier Jerez, por un balazo de goma, por lo que el encuentro fue suspendido en el entretiempo con el marcador 2-0 en favor del local.

A partir de aquel entonces, desde los organismos de seguridad y la Asociación del Fútbol Argentino determinaron que ningún equipo podría recibir a la parcialidad visitante, además de que buscarían erradicar a los barras bravas. Ni una ni otra sucedió.

En el fútbol argentino solamente está permitido el ingreso de ambas hinchadas en los partidos correspondientes a la Copa Argentina, y si la seguridad aprueba la petición, surge el ingreso de los “hinchas neutrales”. Y de neutro no tienen nada, ya que se manifiestan en pos de un equipo, aunque sí se les pide que no concurran con ninguna prenda alusiva al club que alentarán. Pero toda esa historia se acabó.

Según informó el periodista de IP Noticias, Leandro Illia, los hinchas visitantes regresarán a las canchas del fútbol argentino. “Sería a partir de la fecha 4”, explica en su cuenta de Twitter. Y si bien también sostuvo que “los clubes grandes se oponen”, en las últimas horas se conoció la postura de Racing, quien no tiene problema alguno en recibir a las diferentes hinchadas. Por lo que serán River y Boca quienes mayores problemas tengan a la hora de albergar a los fanáticos, ya que tienen todas sus localidades vendidas a través de abonos.

Por el momento, no hubo un anuncio oficial por parte del Gobierno Nacional, de la AFA ni del Ministerio de Seguridad, pero según informó el propio periodista, en los próximos días se terminará de confirmar la medida.