Se viven horas decisivas en el marco de la máxima categoría del fútbol argentino. En ese contexto de modificaciones, uno de los puntos principales pasa por los descensos. Sí, una de las cuestiones más discutidas en los últimos años y también más criticadas.

Sucede que, pese a que hay una gran cantidad de equipos en la Liga Profesional de Fútbol de Argentina, los descensos son realmente escasos y hasta nulos. A tal punto de que, en los últimos cinco años, solamente fueron cuatro los conjuntos que perdieron la categoría.

2020: 0 descensos

Allá por el año 2020, en medio de la pandemia del coronavirus, las autoridades determinaron que no exista ningún descenso a la segunda división de Argentina. En aquel entonces eran 24 los equipos en la Primera División del fútbol doméstico y ninguno sufrió dicho traspié.

2021: 0 descensos

Al año siguiente se sumaron dos equipos a la Primera División de Argentina, llegando a 26 conjuntos. En medio de ese panorama, también durante la pandemia, se mantuvo la polémica determinación de que no haya ningún descenso a la Primera Nacional.

2022: 2 descensos

Patronato perdió la categoría en 2022. (Foto: Getty)

Luego, ya en 2022, se sumaron otros dos conjuntos a la Liga Profesional de Fútbol de Argentina, alcanzando la suma de 28. Allí fueron dos los descensos: Patronato de Paraná y Aldosivi de Mar del Plata fueron los primeros en irse desde 2019.

2023: 2 descensos

Arsenal de Sarandí, uno de los descendidos en 2023. (Foto: Getty)

El año pasado se mantuvieron los 28 equipos en la Liga Profesional de Fútbol de Argentina y también fueron dos los conjuntos que se fueron a la Primera Nacional. En dicha oportunidad, Arsenal de Sarandí y Colón de Santa Fe se vieron sentenciados.

2024: a definir

Este año, todavía con 28 conjuntos en la máxima categoría del fútbol argentino, hay una incógnita con respecto a la cantidad de descensos. De hecho, este jueves se va a tratar este tema y se llegará a un veredicto para corroborar qué sucede a fin de año.