Una vez más, el arbitraje del fútbol argentino vuelve a estar en el foco de todas las críticas. Barracas Central – Independiente fue el escenario y Pablo Dóvalo fue el responsable de que se suelten las críticas. Un penal polémico no cobrado y una infracción que ameritaba una expulsión fueron los detonantes, y Carlos Tevez fue quien estalló ante la situación.
Acusando un robo de parte del colegiado en conferencia de prensa luego del partido y en el día posterior, Tevez se mostró muy enojado con la situación y buscó que Dóvalo reciba represalias. Contrariamente, desde la Dirección Nacional de Arbitraje salieron en defensa del colegiado, que el jefe de dicho órgano, Federico Beligoy, ratificó la buena actuación arbitral de Pablo Dóvalo. Y desde la AFA, Pablo Toviggino, secretario ejecutivo del ente máximo del fútbol argentino, atacó al entrenador de Independiente por sus quejas sobre el referí.
Más allá de los involucrados en el escándalo, quien también dio su postura al respecto -de manera indirecta- fue el Presidente de la Nación, Javier Milei. El libertario tiene intenciones de intervenir la AFA para cambiar el estatuto y permitir que los clubes tengan la posibilidad de convertirse en Sociedades Anónimas Deportivas, algo que ha manifestado en reiteradas ocasiones y que intentó implementar cuando divulgó el Decreto de Necesidad y Urgencia a fines del 2023.
El Presidente de la Nación se sumó a la polémica sucedida en el partido entre Barracas e Independiente dándole me gusta a un tuit en donde expresaban que era necesario intervenir la Asociación del Fútbol Argentino. El posteo expresa lo siguiente: “Desembarcar en AFA lo antes posible sería una buena estrategia, el poder pasa también por ahí y mucho más que por otros lugares. Tiras de un hilo y salta de todo y para todos lados en AFA“. Esto, escrito por el usuario @Mileinnials, una de las cuentas que más comparte el mandamás.
En paralelo, Milei también le dio retuit a un posteo hecho por el caricaturista Nik, quien soltó una publicación acusando a Claudio Tapia, Pablo Toviggino y a la AFA en sí de sus vínculos con la política, y como esto se relacionaba con los arbitrajes del fútbol argentino. El partido entre Barracas e Independiente y su consecuente pelea entre Tevez y Dóvalo ya escaló a nivel nacional.
Las declaraciones de Tevez y el cruce con Toviggino
“Es muy difícil y muy notorio porque venimos diciendo que Dóvalo con Barracas tiene antecedentes. Es una locura lo de este tipo. Todavía estamos calientes. Hablé con los jugadores antes del partido, les dije que jugábamos contra 14. Lo sabíamos“, arrancó diciendo el Apache en conferencia de prensa.
A través de su cuenta de Twitter, Pablo Toviggino salió al cruce: “Como no eras tan estudioso en el curso para DT (Digo por el Analítico) seguro hay cosas que las ves confusas. Raro de vos, jugando cometías faltas de cárcel y ¡solo terminaban en amarillas! Tampoco te escuché en algunos partidos anteriores, que me reservo. En fin, memoria eólica”.
Ahí fue cuando Tevez, que no usaba su cuenta de Twitter desde 2023, contestó: “Me parece que tantas idas y vuelta a Pilar te están haciendo perder un poquito, Toviggino. Aparte de la colección de autos antiguos e importados que acumulás en Pilar, también enterrar los bolsos que trajiste de Qatar y de los amistosos en China. Memoria, Alí Babá”.