El árbitro sueco Glenn Nyberg, encargado de impartir justicia en el partido entre Argentina y Marruecos que terminó en escándalo, volvió a ser designado por la organización de los Juegos Olímpicos para dirigir en la segunda jornada de competencia del fútbol masculino.

Este sábado 27 de julio, curiosamente será el único de los que arbitraron en la primera jornada que repetirá, en un claro gesto de aprobación a su desempeño anterior. Nyberg dirigirá ahora el partido entre las selecciones de Nueva Zelanda y Estados Unidos, que comparten Grupo A con Francia y Guinea, que se celebrará en el Vélodrome de Marsella.

Si se tiene en cuenta que la decisión que el árbitro sueco tardó alrededor de una hora y media en tomar necesariamente se produjo en diálogo constante con la organización durante la suspensión de un encuentro al que solo le quedaban tres minutos de adición por disputarse, no debería extrañar que sea respaldado con una nueva designación. Caso contrario, esa misma organización estaría reconociendo el error.

El reclamo de Otamendi al árbitro del partido.

¿Quién será el árbitro de Argentina vs. Irak?

Para el duelo de la segunda fecha entre la Selección Argentina e Irak, en el que el equipo que conduce Javier Mascherano está prácticamente obligado a ganar por contar su rival asiático con 3 puntos producto de su victoria ante Ucrania, se designó como árbitro principal a Espen Eskas.

El árbitro noruego tiene un antecedente relativamente reciente dirigiendo seleccionados argentinos. Fue en los cuartos de final del Mundial Sub 17 de Indonesia, en noviembre del año pasado, en que el equipo dirigido por Diego Placente se impuso 3-0 a Brasil, con actuación estelar y hattrick del Diablito Echeverri, presente en los Juegos Olímpicos.

¿Cuándo vuelve a jugar la Selección Argentina?

El duelo entre las selecciones de Argentina e Irak, correspondiente a la segunda fecha del Grupo B, está programado para este sábado 27 de julio a las 10 de la mañana, en el Stade de Lyon.

La crónica del escándalo

Tras encontrarse en desventaja de dos goles ante Marruecos en el Estadio Geoffroy-Guichard de Saint Étienne, Argentina logró descontar con tanto de Giuliano Simeone y llegó al empate cuando se habían disputado 15 minutos de adición, con gol de Cristian Medina. En ese momento, la invasión de hinchas marroquíes al terreno de juego obligó a que Glenn Nyberg suspendiera el encuentro. Tiempo después el VAR detectó offside en el análisis de esa última jugada. Tras una larguísima espera que tuvo como rasgo distintivo la falta de claridad en la comunicación oficial, el árbitro decidió que se reanudaran las acciones, previos 10 minutos de calentamiento para que se completaran apenas 3 de juego. En esa reanudación, volvió a observar la jugada de la polémica e invalidó el gol argentino.