Los Juegos Olímpicos París 2024 comenzaron con gran entusiasmo, atrayendo a los mejores atletas del mundo para competir en el eventos deportivo más importante e histórico. Sin embargo, uno de los nombres más resonantes en el mundo del judo, Paula Pareto, no está presente en esta edición.

Apodada “La Peque” por su tamaño pero también por su imponente habilidad en el tatami, ha dejado una huella imborrable en el judo. En los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Pareto ganó la medalla de bronce en la categoría de menos de 48 kg, marcando su primer gran éxito en la escena olímpica. Su carrera alcanzó el punto culminante en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, donde se consagró con la medalla de oro en la misma categoría, convirtiéndose en la primera mujer argentina en ganar un oro olímpico en este deporte.

La decisión de Paula Pareto de retirarse del judo competitivo en 2021 cerró un capítulo importante en el deporte. Tras una década de brillantes actuaciones y numerosas victorias, incluyendo títulos en campeonatos mundiales, la atleta no compite en París 2024 por este motivo.

Está claro que aunque Paula Pareto no compite en los Juegos Olímpicos de París 2024, su legado continúa influyendo en el mundo del judo. Su historia de éxito y su determinación siguen siendo un ejemplo para los atletas en todos los niveles, y sobre todo para los argentinos.

Paula Pareto está retirada en la actualdiad (Photo by Laurence Griffiths/Getty Images).

¿Cuándo debutó Paula Pareto en los Juegos Olímpicos?

“La Peque” participó en cuatro Juegos Olímpicos en la categoría hasta 48kilos. Debutó en Beijing 2008, torneo en el que logró ganar la medalla de bronce.

¿Cuándo se retiró Paula Pareto de los Juegos Olímpicos?

Luego de consagrarse campeona olímpica en Río 2016, puso fin a su exitosa carrera deportiva con un séptimo puesto en Tokio 2020.

Paula Pareto, figura histórica argentina

Paula Pareto es la primera mujer en ganar una medalla dorada para Argentina ganando un lugar de privilegio entre las leyendas del deporte nacional. Más allá del deporte, también es un ejemplo de profesional: en 2014 se recibió de médica en la Universidad de Buenos Aires y durante la pandemia realizó su residencia en el Hospital Central de San Isidro como traumatóloga.