El Barcelona de Pep Guardiola siempre formará parte del selecto grupo de los equipos más influyentes de toda la historia del fútbol, para muchos el que mejor ha jugado al deporte rey desde su nacimiento en el siglo XIX. Quién mejor para contar lo que fue ese plantel que su mejor protagonista, Lionel Messi.
En una entrevista que le brindó a TV3, medio de Cataluña, el capitán de la Selección Argentina eligió dicho ciclo como uno de los grandes momentos que vivió como futbolista blaugrana y describió brevemente cómo la mentalidad colectiva convirtió aquel vestuario en una cuna de ganadores.
“Me quedo con el año del sextete, ese año fue disfrutar todos los días, los entrenamientos, los partidos, salir a jugar y saber cómo iba a terminar el partido. Sabíamos que íbamos a ganar seguro, pero el tema era cómo o por cuánto. Ese año disfrutamos todos”.
Todo equipo tiene sus secretos. “Se dice fácil, pero a veces es tan difícil. Es lo que trabajamos nosotros en el día a día, estar bien con el compañero. Tuve la suerte de jugar con los mejores al lado, eso hacia que todo fuera mas fácil también. El que recibía no solo lo hacía pensando en la misma intención que vos, sino que después lo ejecutaba bien”, explicó el ’10’.
Ese plantel estaba compuesto prácticamente por futbolistas nacidos y criados en La Masía, resultado de años y años de incorporar conceptos que, según Leo, eran naturales hasta que conocieron el punto de vista de otros jugadores que eran ajenos a la formación del Barcelona.
“Para nosotros es sencillo porque crecimos con eso, pero para quien viene de fuera es totalmente distinto, nuevo, y cuesta una adaptación. Fútbol, encontrar el tercer hombre, ocupar espacios… Los de ahí lo hacemos naturalmente, pero nos sorprendía que jugadores de mucha calidad llegaban y les costaba. Ahí te das cuenta que lo que hacíamos nosotros de forma fácil y natural no era tan sencillo”.
“La Masia para mí significó muchísimo. Llegué con trece años al club y viví más tiempo allí que en mi propia casa, crecí con los valores que me enseñaron ellos, estudié en el colegio de La Masia, donde me hice como jugador, pero también como persona”, recordó.
Su lazo con Barcelona es tan fuerte que, sin saber lo que le deparará el futuro con respecto al fútbol y la vida misma, que Messi afirmó tener en sus planes volver a la ciudad para quedarse a vivir, tal como lo hacía hace algunos años. Solo resta saber cuándo.