Es difícil encontrar unanimidad a la hora de elegir al mejor jugador de fútbol de todos los tiempos. Los nombres que suelen aparecer son los de Diego Maradona, Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Pelé, Alfredo Di Stéfano o Johan Cruyff. Mucho depende también de la edad de quien entre en el debate. En esta oportunidad el que seleccionó a los tres mejores futbolistas de la historia fue Alfio Basile, de gran recorrido y que conoce muy bien a los que eligió ya que a uno lo enfrentó y a los otros dos los dirigió cuando estuvo en la Selección Argentina.

Basile eligió al mejor del mundo

“Son los tres Monstruos. Pelé: pecho, cintura y altura… insuperable. Te gana de arriba, de abajo, te engancha. Los dos nuestros son dos monstruos. Impresionantes los dos. Maradona ni hablar y este pibe (Messi) lo mismo. Yo los dirigí a los dos, soy el único. Messi es más goleador que Maradona y lo sostengo. La diferencia que hay entre monstruos, genios, es que Messi es más goleador que Diego. Diego era más estratega, si querés buscarle algo muy finito”, afirmó Alfio Basile hace un tiempo en diálogo con ESPN.

Pelé, gloria del fútbol sudamericano. (Foto: IMAGO).

Detalle para nada menor es que Alfio Basile enfrentó a Pelé a fines de la década del 60 cuando se vieron las caras Racing Club de Avellaneda y Santos, elenco en el que el astro brasileño se lució a lo largo de casi toda su carrera. Por otro lado, tuvo la posibilidad de dirigir a Diego Armando Maradona en el Mundial de Estados Unidos 1994 y a Lionel Messi en su segundo ciclo al frente de la Selección Argentina.

Acusación de desestabilización

Alfio Basile dirigió a la Selección Argentina en su segundo ciclo entre 2006 y 2008, pero los malos resultados hicieron que Julio Humberto Grondona le pida la renuncia tras una dolorosa caída en Chile por Eliminatorias Sudamericanas. Luego llegó la era Maradona y a Basile siempre le quedaron dudas respecto a cómo se dio su salida y la llegada de Pelusa como DT de la Albiceleste. Si bien nunca lo dijo explícitamente, lo dio a entender en reiteradas oportunidades. A pesar de eso, no dudó a la hora de describirlo como un “monstruo” por su talento dentro de la cancha.