El paso del tiempo es irreversible. Parece ayer cuando en esa tarde, River conoció el infierno. Esto sucedió exactamente 10 años atrás en el Estadio Monumental. Ese escenario fue el hogar del partido más triste de la historia de uno de los clubes más grande de América.
En horas de la tarde, Belgrano llegó a Núñez para jugar el encuentro correspondiente a la vuelta de la Promoción por el ascenso a la Primera división del fútbol argentino. Del otro lado, como si fuera poco, estaba uno de los dos clubes más grandes de la Argentina y hasta ese momento, uno de los tres que nunca había jugado en segunda división.
Los delRusoZielinski lograron la hazaña: luego de la victoria en Córdoba, elPirataempató 1 a 1 en el Antonio Vespucio Liberti y se llevó la serie. Este resultado significó la tragedia deportiva más grande en la historia de River, que tardó poco menos de un año para regresar al lugar del cual nunca debió haberse marchado.
Quienes fueron testigos de aquellas horas previas recuerdan con detalle todo lo que se decía en los medios. Los canales de televisión enloquecían con el minuto a minuto y en las radios no había emisora que no estuviera cerca del estadio. En los diarios, hubo que esperar al día siguiente para leer las repercusiones.
A una década del episodio que marcó a fuego la historia del fútbol argentino, recordamosla portada del Diario Olé del 26 de junio, horas antes del inicio del partido. La misma juega con el doble sentido (“Es demasiado grande”) hablando del Monumental y destaca que hasta la presidenta (en ese entonces Cristina Fernández de Kirchner) “habló delMillo”.Historia pura.
