El tiempo pasa, pero el recuerdo sigue ahí. Y es que a pesar de los triunfos, el hincha de River jamás podrá pasar el 26 de junio en el calendario sin pensar en sus días más tristes. En esa fecha, 10 años atrás, el club de sus amores conocía por primera vez lo que era tocar fondo deportivamente tras descender a la Segunda División.

Belgrano llegó a Núñez para jugar el encuentro correspondiente a la vuelta de la Promoción por el ascenso a la Primera división del fútbol argentino. Del otro lado, lo esperaba el equipo de J. J López, ídolo de la institución que ‘agarró el fierro caliente’ y se hizo cargo de lo que terminó siendo un desastre.

La victoria en Córdoba y el empate a 1 en El Monumental alcanzó para que elPirataconcrete la hazaña más grande en el deporte local en los últimos 50 años. Increíblemente, los delRusoZielinski volvían a primera luego de hacer descender a River, el gigante que tantas veces había alcanzado la gloria internacional.

Así se explica la repercusión que tuvo este hecho en los medios. El 27 de junio de 2011, la tapa de Olé estuvo dedicada al 100% alMillonario.River destrozado” publica el periódico deportivo más importante de nuestro país. Un recuadro recalca que “Belgrano lo mandó a la B” y destaca un textual de Daniel Alberto Passarella, en aquel entonces presidente del club: “Me sacan con los pies para adelante”.

La tapa de Olé. (Olé)

Sin embargo, una de las tapas más emblemática de ese lunes gris fue la delDiarioLibre.En la portada se puede ver a un hincha (años después nos enteramos que se llamaba Gustavo Pimentel) totalmente quebrado y superado por lo que estaba viviendo. “Pobre River, reza la tapa del periódico que solo tuvo dos años de vida habiéndose fundado apenas un mes antes del descenso.