La Universidad de Buenos Aires es una de las universidades más prestigiosas de Latinoamérica y una de las pocas que otorga la oportunidad de estudiar de forma gratuita. Uno de los grandes orgullos nacionales. Incluso algunas instituciones deportivas se encargaron de subir una publicación en conmemoración del aniversario.
12 de agosto de 1821 es la fecha oficial de fundación de la UBA en las Manzanas de las Luces. Además de brindar educación universitaria gratuita a miles y miles de estudiantes a lo largo de su historia, puede jactarse de haber formado a cinco premios Nobel y a 18 presidentes nacionales.
También tuvo importantes intercambios internacionales, en los que recibió visitas icónicas con personajes trascendentales en la historia de las distintas ciencias. Mismo fue el caso del físico Albert Einstein, quien visitó la Universidad de Buenos Aires para hablar acerca de la Toería de la Relatividad.
+ ¿Cómo, cuándo y dónde ver la entrevista de Alberto Fernández en Caja Negra?
+Beca Progresar: cómo anotarse y hasta cuándo es la fecha límite de inscripción
La UBA se fundó cinco años más tarde de la Declaración de la Independencia en 1816. La iniciativa inicial fue la de crear una institución para formar a las nuevas generaciones sin necesidad de acudir a Córdoba, Santiago de Chile o Lima.
+ El Obelisco pintado con un mural en conmemoración de los 200 años de la UBA
¿Cómo se fundó la UBA y quién fue el fundador?
La idea de fundar la UBA comenzó a merodear con la Declaración de la Independencia de 1816. Existía la necesidad de educar y formar en Buenos Aires a las nuevas generaciones, quienes más adelante serían las clases dirigentes.
Antonio Sáenz, uno de los diputados del Congreso de Tucumán que firmó la Declaración de la Independencia, fue uno de los grandes artífices de su fundación. La idea realmente había germinado antes de la Independencia, pero la Corona no tenía intenciones y cajoneó el proyecto.
Luego, ya con Martín Rodríguez como gobernador y Bernardino Rivadavia como ministro principal, le proyecto se llevó a cabo con éxito. La apertura fue anunciada el 9 de agosto de 1821 y la inauguración tuvo fecha dos días más tarde. Antonio Sáenz fue el primer rector de la Universidad de Buenos Aires.