A menos de una semana de la conferencia de Marcelo Gallardo, en la que anunció que no seguirá en River luego de ocho años y medio de gestión, el principal nombre para reemplazarlo parecería ser Martín Demichelis. El exdefensor y actual DT se encuentra dirigiendo en el Bayern Múnich II, equipo que milita en la liga regional de Baviera, y confesó que su sueño es poder ser entrenador del Millonario algún día. Tic tac.
Para quienes no conocen su historia, Micho desembarcó en el fútbol alemán en 2003 y llegó desde Núñez, sin escalas, por una cifra cercana a los cinco millones de dólares. Desde aquel entonces, una historia de amor nació entre el gigante bávaro y el central: en el medio pasaron 10 títulos, una lealtad ejemplar y un cariño poco convencional por parte de la hinchada alemana hacia un jugador argentino.
Demichelis partió en 2010 y, tras anunciar su retiro, volvió al Bayern como embajador en el marco de un programa institucional para contar con la participación de distintas leyendas recientes del club. Sin embargo, cuando el nacido enJustiniano Posse decidió lanzar su carrera como entrenador, allí estuvo el conjunto teutón para abrirle sus puertas.
Fue en 2019 cuando Micho asumió el cargo de DT en la sub-19 del equipo de Múnich, comenzando así su período en las etapas formativas de la institución. Los buenos resultados lo posicionaron un escalón arriba como conductor del Bayern II, algo similar a la Reserva pero que actualmente compite en el cuarto nivel del fútbol alemán en laLiga Regional de Baviera y contra otros equipos de mayor promedio de edad, donde se pueden ver futbolistas en actividad que vandesde los 18 hasta los 35 años.
¿Cómo juega el Bayern II de Martín Demichelis?
“Queremos jugar de forma ofensiva y atractiva, siendo dominantes y bien estructurados en cada partido”, le dijo Micho al sitio oficial del Bayern Múnich cuando su equipo quedó al borde del ascenso a la tercera división. La frase resume su idea de juego, la cual encaja perfectamente en las pretensiones de Enzo Francescoli y su Secretaría Técnica.
El esquema también le es favorable al Millonario. Demichelis ha pregonado el 4-3-3 a lo largo de su gestión en Baviera,tanto por la estructura que impone el club para sus divisiones inferiores como por su propio estilo a la hora de encarar los partidos. El mediocampo se caracteriza por mantener un triángulo pese a variar entre el doble cinco con enganche y el famoso cinco de corte con dos interiores que pisen el área. La delantera, en tanto, está abocada a la definición con dos hombres por afuera con carreras por dentro y una punta de lanza.
Imaginando al River de Demichelis, podríamos ubicar a los extremos más peligrosos que tiene el plantel de Millonario en una posición que podría beneficiarlos y mucho. Esequiel Barco y Pablo Solari han mostrado sus dotes de desequilibrio y, partiendo por adentro, podrían ser un arma peligrosa para los rivales.
Ante el futuro incógnita de Juanfer Quintero, uno podría creer que Enzo Pérez se mantendría como volante central en el XI de Micho y los interiores cobrarán vital importancia en el equipo. Agustín Palavecino y Nicolás De La Cruz cerrarían el triángulo creativo, con altas chances de llegar a gol sin despreciar la capacidad de meter pases entre líneas que favorezcan la verticalidad del equipo.
La defensa es, quizás, la parte más débil que mostró el equipo de Marcelo Gallardo durante el 2022. Es en esa zona donde River podría salir al mercado en busca de nombres a pedido de Demichelis, haciendo hincapié en la correcta salida de balón, centrales en el círculo centraly laterales capaces de jugar a distintas alturas en el campo de juego. Un rompecabezas que Micho tendrá que armar entre noviembre y febrero en caso de asumir próximamente.