“Julián Álvarez huele gol yy elgolvale dinero”, dijo Pep Guardiola cuando le preguntaron sobre el pase del delantero al Manchester City. Aunque ojo, que el árbol no tape el bosque, aunque la Araña no haya podido convertir en los últimos cinco partidos de River, continúa siendo fundamental para el equipo que comanda Marcelo Gallardo. Tal es así que basta una imagen para comprobarlo.

Tan mal acostumbrados tiene Álvarez a los hinchas de River que, aunque le hizo un gol a Gimnasia LP el 13/3, parece que el 9 del Millonario no marca hace una eternidad. Igualmente, lejos de desesperarse, el futbolista que se irá a Inglaterra en junio sigue siendo uno de los mejores en cada duelo.

La imagen que muestra la importancia de Julián Álvarez para este River

Desequilibrante en el uno contra uno y goleador de raza, Julián no sólo es un 9 de área. Es más. Mucho más. En el mapa de calor del punta vs. Fortaleza en el Monumental hay varios aspectos a analizar, pero sin dudas demuestra que el nacido en Calchín es fundamental en el esquema actual de los de Núñez.

El mapa de calor de Julián Álvarez (Twitter: @luliariasl).

Con cuatro goles en la temporada, la tarea de Julián Álvarez va más allá de finalizar las jugadas en este equipo de Gallardo que encontró muchísimos tantos en los pies de sus volantes. Tal como puede veste en el mapa de calor, el delantero del local hizo un gran desgaste físico y fue muy funcional para los suyos.Lejos de correr de gusto, realizó un despliegue fructífero.

Julián Álvarez, el multifacético jugador de River.

Leyendo a la perfección las llegadas al área de Enzo Fernández y Nicolás De La Cruz, la Araña aprovechó su falta de gol para mostrar sus otras facetas. Siempre generando el espacio para que sea ocupado por un compañero, salió a jugar constantemente. De hecho, su mapa de calor muestra más acción en 3/4 que en el área, algo poco usual para su posición. Quedando muchas veces de enganche y asistiendo, Álvarez continúa siendo irremplazable para Napoleón.

¿Y cuando se vaya Julián? Las alternativas para Gallardo

“Es un jugador que, más allá de los goles, es fantástico.Hay que darle tranquilidad para que no se confunda si no convierte. El gol lo tiene en la sangre y si bien puede pasar varios partidos sin meterla, lo importante es lo que hace para el equipo”, dijo Gallardo en conferencia respecto al delantero. Y aunque esté fascinado con las soluciones que le brinda, deberá buscar a su reemplazante.

Barco, el reemplazante natural.

El reemplazante “natural” que hoy tiene River en el plantel es Esequiel Barco, aunque al ex Independiente aún le falta afianzarse. Y claro, con la partida de Álvarez el Millonario va a perder mucho. Además, una vez que esté al 100% desde lo físico, Matías Suárez seguramente vuelva a ser crucial para los de Núñez. Juanfer Quintero, por su parte, puede darle el pase en profundidad, pero no el uno contra uno y la capacidad goleadora de Julián.