El referente impensando. Aquel interinato post fracaso en la Copa del Mundo de 2018 desembocó enla confirmación de un puesto que pocos querían tomar en plena crisis institucional y deportiva de la Selección Argentina. Lionel Scaloni se encargó de liderar aquel recambio y formar un equipo de trabajo inolvidable que estuvo a la alturadesde aquellos primeros amistosos de fin de año.
No es fácil detectarle virtudes puntuales. Para ser campeón mundial tenés que ser nada menos que el mejor equipo de todas las selecciones participantes. Si ponemos la lupa encontraremos que no fue casualidad la solidez que mostró en los partidos más determinantes: la Scaloneta siempre supo jugar los mano a mano y solo una vez conoció la derrota en esa instancia.Repasamos los números.
Desde aquella Copa América 2019,el equipo dirigido por Lionel Scaloni afrontó 11 duelos mano a mano, teniendo en cuenta también la misma competencia en 2021, la Finalissima y la Copa Mundial. ¿Cómo le fue? Ganó 10 y solo cayó en su primer torneo ante Brasil en las semifinales. Luego, fueron todas sonrisas.
¿Cuáles fueron las 10 selecciones que venció en un partido KO? Venezuela, Chile, Ecuador, Colombia, Brasil, Italia, Australia, Países Bajos, Croacia y Francia. Mostró fortaleza tanto a nivel continental como ante países modelo de Europa: goleó al último campeón de Europa, dejó en el camino -y con altura- al último finalista de Rusia 2018 y coronó el proceso venciendo al campeón de la anterior Copa del Mundo en un partido inolvidable.
De las 10victorias, 3se dieron desde la tanda de penales: Colombia, Países Bajos y Francia. Allí el Dibu Martínez mostró toda su jerarquía para detener al menos un remate de sus respectivos rivales. De todos modos, es insuficiente limitar tales registros a lo hecho por su arquero. La Scaloneta tiene otro especialista y es nada menos que quien lidera el grupo desde hace más de 4 años. No encontraremos ni un encuentro en que haya sido superado en esa instancia y eso es mérito suyo.