Este 22 de junio se cumplen 37 años del legendario partido que protagonizó la Selección Argentina ante Inglaterra en el Mundial de México 1986. Con dos goles del eterno Diego Armando Maradona, la Albiceleste ganó más que un partido de fútbol y se metió en las semifinales de una Copa del Mundo que terminaría conquistando en la final ante Alemania. Con Pelusa como símbolo, se bordaba la segunda estrella en el escudo de AFA.
El avance de la tecnología y la curiosidad por los amantes del fútbol de querer profundizar el análisis del juego hasta los mínimos detalles llevaron a la revisión histórica de cada uno de los partidos mundialistas televisados para obtener los datos que hoy vemos en cada transmisión deportiva, como la posesión, los pases entregados y muchos más. Es por eso que Opta -Stats Perform- recogió información del torneo desde 1966 y nos permite apreciar la obra de Maradona ante los ingleses desde un punto de vista distinto.
La principal estadística que podemos tomar, entre muchas otras, resalta el talento de época de Diego para desparramar jugadores por el camino. En total fueron 12 las gambetas que completó exitosamente, más que ningún otro argentino desde 1966 en Mundiales y quinto máximo registro entre todos los futbolistas desde entonces. No solo se destaca con la Selección, sino que lo hizo en un partido que quedará en la memoria de todos.
Y si no hablamos de gambetas no efectivas también es, en parte, por la cantidad de infracciones que recibió el 10. De hecho, ningún jugador desde 1966 generó más faltas en Mundiales que Maradona (152). Lo curioso es que el segundo en esa lista, un tal Lionel Messi, recibió ¡77! infracciones menos que Pelusa por Copa del Mundo, una distancia abismal que da cuenta cómo se lo marcaba al pibe de Villa Fiorito en los partidos importantes.
En el análisis de, probablemente, la mejor actuación individual de todos los tiempos en una Copa del Mundo, también hay números resaltables en cuanto a la participación de Maradona en lo colectivo durante aquel encuentro contra Inglaterra. Cinco de los pases de Diego en dicho compromiso terminaron en el remate de un compañero, siendo el máximo registro de asistencias de tiro en el partido pese a que no concretó un pase gol. Una estadística que sirve para darle mérito a aquellos pases que, mayormente por responsabilidad del pateador, no terminan siendo una asistencia para la planilla.
A sabiendas del contexto del cruce de cuartos de final de México 86, los datos nos ayudan a comprender lo trascendente de la actuación de Maradona ante los Three Lions en conjunción con la mística que despierta el recuerdo de la obra de Diego en el Estadio Azteca, un día como hoy pero hace 37 años. Inolvidable.