Boca Juniors terminó un 2024 con más decepciones que alegrías en lo deportivo, sin embargo, el hecho de haber sellado su clasificación al Repechaje de la Copa Libertadores del próximo año le permite al equipo y a los hinchas ilusionarse con la gloria la próxima pretemporada. En este contexto, Fernando Gago se prepara para una pretemporada que promete ser exhaustiva.
Es que el entrenador del Xeneize, que llegó tras la salida de Diego Martínez, ya ha declarado en más de una ocasión que necesita varias semanas de trabajo para poder poner a punto a sus futbolistas y, sobre todo, para inculcarles su idea. “Al equipo le falta muchísimo para llegar a cómo quiero que juega”, reconoció en la última conferencia de prensa. Por eso, había diseñado un plan de trabajo especial para cumplir su objetivo.
La idea del DT era licenciar a los jugadores a partir del domingo 15 de diciembre y que volvieran a los entrenamientos el 26 de este mes. Así, aprovecharían la semana del 26 al 30, luego descansarían en Año Nuevo, y el 2 de enero retomarían las prácticas. Pero esto no será así.
Los referentes del plantel intercedieron y tuvieron una charla con Gago en la que acordaron que la pretemporada comience el 2 de enero. Después de un año largo, muchos jugadores querían disfrutar más de sus familias, sobre todo aquellos que las tienen en el exterior, y el entrenador entendió la postura, por lo que cedió en su pretensión inicial.
De esta manera, Boca comenzará a trabajar el 2 de enero y debutará en la Copa de la Liga a finales de ese mes. Pero, sin dudas, el primer gran objetivo del equipo será avanzar en el Repechaje de la Copa Libertadores y llegar a fase de grupos. El Xeneize iniciará el camino en la fase 2, a disputarse el 19 y 26 de febrero. Si avanza, irá a la tercera fase que se jugará el 5 y el 12 de marzo.
Cabe recordar que el sorteo de los cruces de la primera, segunda y tercera ronda se celebrará el jueves 19 de diciembre desde las 12, hora de Argentina.
Los equipos clasificados al repechaje de la Copa Libertadores 2025
- Argentina: Boca Juniors
- Brasil: Corinthians y Bahía (ambos Fase 2)
- Bolivia: por definirse (The Strongest o Bolívar)
- Chile: Deportes Iquique y Ñublense (ambos Fase 2)
- Colombia: Independiente Santa Fe y uno por definirse (Tolima o Millonarios)
- Ecuador: Barcelona (Fase 2) y El Nacional
- Paraguay: Cerro Porteño (Fase 2) y Nacional
- Uruguay: Boston River (Fase 2) y Defensor Sporting
- Perú: Melgar (Fase 2) y Alianza Lima
- Venezuela: Universidad Central (Fase 2) y Monagas
¿Cómo es el repechaje de la Copa Libertadores 2025?
El repechaje de la Copa Libertadores 2025 consta de 3 etapas, las cuales son Fase 1, Fase 2 y Fase 3. En primera fase participan los equipos clasificados en los últimos cupos asignados a Bolivia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Colombia y Venezuela y se enfrentan entre sí a partido de ida y vuelta.
Los ganadores de la primera fase se clasifican a la segunda fase, en dónde se suman los clubes clasificados a esta instancia de cada país y también los de Argentina y Brasil. Los cruces en esta etapa también son a partido ida y vuelta. Hasta este entonces, los perdedores de cada serie no clasificarán a la Copa Sudamericana 2025.
Quiénes salgan vencedores de esos encuentros, accederán a la tercera y última fase. En esta etapa también serán partidos de ida y vuelta, y los equipos que se impongan, serán los que se clasificarán a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2025. Los que no, irán a Sudamericana.
ver también
River y Boca se pueden cruzar en la fase de grupos de la Copa Libertadores 2025: qué tiene que pasar y cuándo se sabrá
ver también
La reacción de CONMEBOL a la clasificación de Boca a la Copa Libertadores 2025