Tras el 0-4 en el José Amalfitani, a Vélez solo le quedaba un milagro en el Maracaná para poder vencer a Flamengo y acceder a la final de la Copa Libertadores. Luego de un arranque prometedor con el gol de Lucas Pratto en los primeros minutos de la vuelta en Río, la ilusión fortinera comenzó a aflorar en las tribunas del mítico estadio brasileño y en Liniers, pero las mismas se diluyeron rápidamente, ya que solo veinte minutos después, llegaría el gol del empate que dejó de tener a Vélez arriba por primera vez en el marcador parcial.

Fue Pedro el autor de un golazo de cabeza, peinándola con un testazo a la corrida. El verdugo en la ida con un hat-trick se anotaba un tanto más en la serie y en la Copa, aumentando aún más su ventaja como máximo goleador de la competencia con 11 gritos personales en 11 partidos jugados. Así y todo, Vélez no aflojó en su rendimiento, ya que a pura garra intentó seguir buscando la épica, la cual cada vez pasaba a ser más y más complicada.

Gol de Pratto (foto: Getty)

Gol de Pratto (foto: Getty)

Tras la finalización del primer tiempo en el Maracaná, empezaron a llover los cambios y allí volvió a verse la marcada diferencia entre los equipos, ya que en el Fortín ingresaron juveniles como Abiel Osorio, Julián Fernández y Mateo Seoane, mientras que en el Mengao, Dorival Junior mandó a la cancha al ex Fiorentina Erick Pulgar y a Marinho, finalista de la Libertadores 2020 con Santos.

Como si fuera poco, Flamengo se dio el lujo de dejar afuera a jugadores como David Luiz y Gabigol, para que no corran el riesgo de ser amonestados y sufrir así uns sanción que los margine de la final. Así y todo, en lo que era el empate parcial entre los dos equipos, el mismo se apagó con el gol del ingresado Marinho, asistido por Pedro, para variar. 

Marinho y Pedro, los autores de los goles de Flamengo (foto: Getty)

Marinho y Pedro, los autores de los goles de Flamengo (foto: Getty)

Con este 2 a 1 final en el Maracaná que terminó siendo un contudente 6 a 1 en el global Flamengo se metió en la final de la Copa Libertadores por tercera vez en los últimos cuatro años, y enfrentará una vez más a un equipo brasileño como Athletico Paranaense. Por tercera edición consecutiva, el máximo certamen continental se definirá entre clubes de dicho país. Vélez por su parte, quedó entre los 4 mejores de América nuevamente tras 11 años, siendo la última vez en 2011, cuando cayó en semis ante Peñarol en un torneo que terminaría ganando el Santos de Neymar. El Mengao irá ahora en búsqueda de su tercera Copa Libertadores.