A días del inicio de la Eurocopa 2024, un ex campeón de la competencia definió su futuro y eligió un destino exótico para su carrera. Fernando Santos, quien fue entrenador de Grecia, Portugal y Polonia, fue anunciado de manera oficial como el nuevo seleccionador de Azerbaiyán.

A través de un comunicado oficial, la Asociación de Fútbol de Azerbaiyán (AFFA) confirmó la llegada del entrenador luso de 69 años a la selección nacional. Venía de ser técnico del Besiktas de Turquía, su última experiencia en los bancos de suplentes.

La reunión del Comité Ejecutivo de la AFFA se celebró en línea. Continuando con la cuestión del seleccionador discutida en la reunión del Comité Ejecutivo de la AFFA celebrada el 3 de junio de 2024, se aceptó la candidatura del conocido entrenador portugués Fernando Santos para hacerse cargo de la selección nacional de fútbol de Azerbaiyán“. informó el organismo.

El anuncio oficial de Azerbaiyán con Fernando Santos (Instagram @affa_official).

El anuncio oficial de Azerbaiyán con Fernando Santos (Instagram @affa_official).

Fernando Santos, de campeón de la Eurocopa a fracasar con Portugal en Qatar 2022

Azerbaiyán apela a la larga experiencia de Fernando Santos para lograr un hito en su historia: clasificar a su primer torneo internacional. La idea será que puedan lograr la clasificación al próximo Mundial 2026, tarea para nada sencilla.

Santos cuenta con un largo recorrido en los bancos de suplentes, que comenzó en 1987 en Portugal. Logró reconocimiento con los títulos en Porto durante finales de la década del ’90 y comienzos de los 2000. Levantó cinco trofeos con los ‘Dragones’ hasta que se fue al AEK Atenas en 2002, equipo con el que también ganó un título (Copa de Grecia).

Fernando Santos, levantando el trofeo de la Euro 2016 (IMAGO / Revierfoto).

Fernando Santos, levantando el trofeo de la Euro 2016 (IMAGO / Revierfoto).

Luego, pasó por Panathinaikos, Sporting CP, una segunda etapa en AEK Atenas, Benfica y el PAOK. Tras esto, le llegó su primera chance en una Selección: Grecia. La dirigió entre 2010 y 2014 llevándola a cuartos de final de la Eurocopa 2012 y a octavos del Mundial 2014.

A mitad de 2014, asumió como seleccionador en su país, Portugal. Logró dos títulos históricos con los lusos: la Eurocopa 2016 y la Liga de Naciones de la UEFA 2018-19. Sin embargo, el Mundial de Qatar 2022 fue el principio del fin. Llegó hasta cuartos de final donde perdió ante Marruecos, su último partido como técnico del combinado luso. Se fue muy cuestionado por relegar al banco de suplentes a Cristiano Ronaldo.

Los últimos dos trabajos de Fernando Santos: dos despidos en menos de un año

Tras su salida de Portugal, tuvo trabajo rápido. Asumió como entrenador de la Selección de Polonia, liderada por Robert Lewandowski. Sin embargo, su estadía duró sólo 6 partidos: 3 victorias y 3 derrotas hasta septiembre de 2023 llevaron a su salida. Puso en peligro la clasificación polaca a la Eurocopa, algo que finalmente lograron de la mano de Michal Probierz.

En enero de 2024 fue contratado por Besiktas, pero sumó un nuevo fracaso. Es que tras tres meses en el club, fue despedido. Dirigió al club turco en 16 partidos logrando sólo siete triunfos, cuatro empates y cinco derrotas. Así llega a Azerbaiyán en donde buscará hacer historia.