Hace casi un año, Valentín Barco armaba sus valijas y se marchaba de Boca luego de ejecutar su cláusula de rescisión de 10 millones de euros para jugar en el Brighton de la Premier League. Sin embargo, con el inicio de la temporada 2024-25, el conjunto inglés tuvo un cambio de entrenador con la llegada de Fabian Hurzeler y consideraron prescindible al Colo. Así, se marchó al Sevilla a préstamo, en busca de más rodaje en el fútbol europeo.
Pese a este movimiento estratégico para tener mayores oportunidades en otro club, la realidad de sus primeros seis meses en el club del Nervión se encuentran totalmente lejanos a lo que el jugador preveía. Barco disputó solo 9 partidos en los que fue titular en 5, y fueron más los partidos que vio desde el banco (10) que los que lleva jugados.
El pasado fin de semana, el Colo quedó fuera de los convocados para enfrentar a Real Madrid y su entrenador, Javier García Pimienta, dejó en claro que el motivo era plenamente futbolístico cuando expresó: “Si (Barco) no tiene más minutos es porque considero que hay dos compañeros que son más provechosos para el equipo. No tengo más que decir“. De todas formas, desde España han revelado otras cuestiones acerca del lateral izquierdo argentino y el DT de Sevilla.
El periodista de La Nación, Claudio Mauri, se hizo eco de diversos testimonios que circulan por el cuadro sevillano y habló de una relación totalmente rota entre Valentín Barco y García Pimienta. De hecho, destacó una frase con la que describen puertas adentro al argentino desde que arribó al club: “El jugador puso poco de su parte a nivel emocional. Chico raro y difícil“. ¿Qué sucederá con el futuro del Colo?
La frase del entrenador de Sevilla que sentencia el futuro de Valentín Barco
Tal como parece, el futuro de Barco parece estar fuera de Sevilla de manera prematura. En conferencia de prensa, el pasado fin de semana, su entrenador señaló que “sucederán cosas cuando se abra el mercado”, mientras hablaba del lateral surgido en Boca.
ver también
Colo Barco fue borrado en el Sevilla y su DT explicó el motivo: "No tengo más que decir"
La cesión del Colo duraba hasta junio del 2025 en Sevilla, pero ante esta realidad se estima que la misma llegue a un fin prematuro y en enero regrese a Brighton, donde se decidirá si continúa en el club inglés o si se marcha cedido nuevamente.
Por qué no se confirmó la salida de Valentín Barco de Sevilla
La decisión del conjunto del Nervión todavía no está 100% tomada, ya que Sevilla atraviesa una fuerte crisis económica y no será sencillo que puedan encontrar un reemplazante para el argentino.
Hoy corre por detrás de los españoles Adriá Pedrosa y Kike Salas, e incluso el DT ha puesto a Gonzalo Montiel a perfil cambiado antes que utilizar a Barco. Sin embargo, los andaluces aseguran que si se desprenden del ex Boca, irán por un lateral izquierdo en el mercado.
En este sentido, se han vinculado nombres como los de Sergio Reguilón y Lavyin Kurzawa. Aunque para que estos arribos se den, primero deberán devolver al Colo Barco a Brighton.
Los números de Barco en Brighton y en Sevilla
Desde su salida de Boca en enero del 2024, el Colo Barco ya pasó por Brighton y por Sevilla, seis meses en cada club. En el conjunto inglés llegó a disputar solo 7 partidos en los que sumó 318 minutos en total, y se marchó cedido al club andaluz. Allí su suerte no cambió, ya que solamente jugó 466 minutos repartidos en 9 encuentros, aunque en España pudo aportar una asistencia, algo que en Inglaterra no llegó a lograr.
En total, en su primer año en el fútbol europeo, Barco jugó nada más que 16 partidos, en los que sumó 786 minutos. Quedará resolver si en 2025 seguirá seis meses más en Sevilla, o si finalmente regresa a Brighton de manera anticipada.
ver también
Acuerdo total en Sevilla por el jugador para reemplazar a Valentín Barco
ver también
Tensión y "corte de relaciones" en España que involucra a Gio Lo Celso y el Colo Barco