La Fórmula 1 vuelve a competir este fin de semana en lo que será el inicio de la segunda parte de la gira por Europa, que comenzará con el Gran Premio de Austria en el Red Bull Ring, uno de los pocos circuitos que Franco Colapinto conoce a la perfección, algo que genera cierta expectativa en sus seguidores.
Es por ello que antes que los pilotos salgan nuevamente a pista este viernes para dar inicio al Gran Premio, le consultamos a la Inteligencia Artificial (IA) de Google conocida como ‘Gemini’ por las posibilidades de Franco Colapinto y cómo entiende que será su actuación en el trazado antes conocido como Spielberg.
La IA hizo algunas salvedades antes de comenzar su análisis sobre Colapinto, y destacó que “el Alpine A525 está teniendo serios problemas de rendimiento” y que el Red Bull Ring “es un circuito con bastantes rectas y altitud considerable”, factores que “pueden ser un problema contra para los motores Renault de Alpine, ya que la potencia se ve comprometida en altitudes elevadas“, aspectos contra los que no se puede discutir.

Franco Colapinto viene de una P13 en Canadá, un circuito con condiciones similares al Red Bull Ring.
Cómo le irá a Colapinto en el GP de Austria según la IA
“Franco Colapinto llega al Gran Premio de Austria con una mezcla de desafíos y oportunidades”, destacó Gemini para comenzar. “El Red Bull Ring es un circuito que Franco conoce bien de sus categorías inferiores, con resultados positivos. Ganó en la Fórmula Regional en 2021 y fue segundo en la Fórmula 2 el año pasado. Esta familiaridad con la pista le dará una base sólida para comenzar el fin de semana”, recalcó.
En cuanto al rendimiento esperado, la Inteligencia Artificial cree que “es probable que en las primeras sesiones, Colapinto esté en la mitad inferior de la parrilla, quizás entre la 14ª y la 18ª posición, ya que Alpine sigue buscando ritmo”, aunque señaló que “su conocimiento de la pista podría permitirle estar cerca de su compañero Pierre Gasly o incluso superarlo en alguna sesión.”
Ya haciendo foco en la clasificación, Gemini cree que el objetivo principal será pasar a la Q2. “Será una lucha dura, dada las características del Alpine la Q2 es un objetivo realista y a la vez ambicioso. Posicionarse entre la 13ª y 15ª posición sería un buen resultado. Quedar en Q1 sería un revés, pero es una posibilidad real dada la situación de Alpine”, expresó.

Colapinto no la tendrá fácil para sumar puntos en Austria, según la IA.
Finalmente, en carrera el objetivo será “sumar sus primeros puntos de la temporada 2025“, posibilidad que Gemini ve como “baja, pero no imposible“. La IA explica que “las posibilidades de Franco Colapinto de un Top 10 en Austria están probablemente entre el 10% y el 20%. No es una expectativa, sino más bien una esperanza que depende de circunstancias favorables“.
Las mencionadas “circunstancias favorables” incluyen Un Safety Car en momento oportuno, el abandono o error de rivales con mejor auto, una gran estrategia o puesta a punto de Alpine o bien la aparición de lluvia o condiciones cambiantes de pista.
Ahora bien, Gemini cree que “lo más probable es que luchará por terminar entre la 11ª y 15ª posición, buscando cualquier oportunidad para escalar posiciones. Su consistencia y capacidad para mantenerse alejado de problemas serán claves.”







