La Copa del Mundo tiene sede asegurada para sus próximas tres ediciones; Estados Unidos, México y Canadá se encargarán del 2026, la edición 2030 estará en manos de España, Portugal y Marruecos y, para 2034, todo pasará por Arabia Saudita. Ahora bien, el Mundial en tierras árabes tendrá un importante condicionante para los fanáticos.
Y es que, aunque todavía falta casi una década para dicho torneo, el Gobierno de Arabia Saudita ha sido claro en su postura, y no cambiarán su visión respecto al alcohol. Un tema que fuera cuestionado también en Qatar 2022, pero que será aún más estricto en Arabia.
El embajador árabe en el Reino Unido y miembro de la familia real saudí, Khalid bin Bandar Al Saud, le explicó a medios británicos la posición de su nación con respecto al alcohol. “De momento, no permitimos alcohol“, expresó contundentemente. “Se puede disfrutar sin alcohol, no es 100% necesario. Si quieres beber puedes hacerlo cuando te vas [del país]”, agregó.

En la EURO 2024 no hubo restricciones con respecto al alcohol.
“Tal como nuestro clima, nuestro país es seco [en bebidas]. Todos tienen su cultura, y estamos felices de acoplarnos a las del resto, pero respetando los límites de las nuestras. No queremos cambiar nuestra cultura por los demás“, explicó. Khalid bin Bandar. “Quiero decir, ¿Realmente es necesario? ¿No puedes vivir sin beber [alcohol]?”, completó.
Arabia Saudita avisa: alcohol cero en el Mundial 2034
La relación con el alcohol ya fue un tema a tratar en la última visita del máximo torneo a nivel fútbol a Medio Oriente. Qatar 2022 casi adopta una medida idéntica, pero terminó aceptando que los fanáticos puedan beber en los Fan Zone, lugares designados para ello. Los estadios, y el resto del territorio, eran lugares donde la bebida estaba prohibida.

Arabia no quiere alcohol en su tierra durante el Mundial 2034.
Sin embargo, Arabia Saudita, de momento, pretende ir más allá y mantener su ley de alcohol cero en todo el país. Aún quedan varios años -y un par de Copas del Mundo- antes de que se lleve a cabo el mundial en tierras árabes, pero parece difícil cambiar este aspecto, ya que parte de una tradición y de la propia cultura de los árabes.
En cualquier caso, en cada torneo de fútbol, las marcas de bebidas alcohólicas suelen tener un lugar preponderante como auspiciantes, e inyectar buena cantidad de dinero. Habrá que ver cómo la FIFA logra mantener sus sponsors sin entrar en conflicto con el organizador de la Copa del Mundo 2034.







