En el marco de un Congreso Internacional Extraordinario que se llevó a cabo este miércoles 11 de diciembre, la FIFA hizo oficial las sedes para la Copa del Mundo 2030, con Argentina, Paraguay y Uruguay para sus partidos inaugurales, y España, Portugal y Marruecos para el resto del campeonato. Pero el ente regulatorio del fútbol también oficializó que el Mundial 2034 será llevado a cabo en Arabia Saudita.
Tal y como se había anticipado, la Federación de Fútbol de Arabia Saudita fue la única en presentar una propuesta para albergar la Copa del Mundo en 2034, en lo que es el epicentro de su gran planificación deportiva, que inició con la llegada de Cristiano Ronaldo y varias figuras que brillaban en Europa, al fútbol de su nación.
El proceso de selección inició con un video presentación, prosiguió por un resumen de lo que prometen ofrecer por parte de la Federación de Arabia Saudita y se completó con la votación por parte de las 211 federaciones miembro de la FIFA.

Gianni Infantino, Presidente de FIFA, confirmó a Arabia para el Mundial 2034.
De acuerdo a FIFA, se siguieron los criterios de objetividad, transparencia y concordancia con lo establecido en su reglamento. Con ello y tras ser analizado detenidamente, se expresó un total de 13 riesgos bajos, 5 medios y ninguno alto en los parámetros. Con ello superó el límite mínimo para ser presentada como una posible sede para albergar el torneo.
Una ciudad nueva y 15 estadios: el plan de Arabia Saudita para el Mundial 2034
A comienzos del mes de agosto, Arabia Saudita presentó su planificación, osada y ambiciosa, para ser la sede de la Copa del Mundo 2034 y llevar el campeonato al siguiente nivel. La promesa incluye una ciudad creada desde cero y un total de 15 estadios para llevar a cabo el máximo torneo del fútbol mundial.

Arabia Saudita organizará el Mundial 2034.
Riad, Yeda, Khoba y Abha son las urbes elegidas para albergar un total de 14 estadios. Estos tendrán la primera edición a 48 selecciones del torneo en un solo país. Se creará una nueva ciudad llamada NEOM (Nuevo Futuro), un centro económico-tecnológica que se está construyendo en el noroeste del país.
NEOM será el epicentro de la Copa del Mundo, junto con el estadio Rey Salman, que están construyendo con el foco de tener una capacidad para 92 mil espectadores. Rey Salman será la sede del partido inaugural como de la final del certamen. Apunta a ser culminado sobre el 2029 de cara a cumplir con los tiempos demandados por FIFA en cuanto a la organización del Mundial.

NEOM, el proyecto de megaciudad futurista que desarrolla Arabia pensando en el Mundial 2034. Grok/IA
Arabia Saudita ya está en proceso de desarrollar, en la próxima década, un país que esté a la altura de albergar la Copa del Mundo, y con el objetivo claro de desarrollar la mejor competición internacional en la historia del fútbol de selecciones.







