Luego de este particular torneo donde no hubo descensos -como estaba pautado- la AFA tuvo una asamblea en esta tarde de viernes y dejaron en claro que a  partir de la próxima edición, la del 2022, volverá la pérdida de categoría en el Primera División del Fútbol Argentino.

Con 26 equipos actualmente, y 28 la próxima edición, el ente organizador de la Liga Profesional decidió incorporar un sistema de descensos en el cual, con el correr de las temporadas, se vuelva a una reducida cantidad de equipos en la primera. Más precisamente, planearon un sistema de descensos progresivos para que en 2026 haya 22 clubes en la máxima categoría.

Primeramente, instauraron que para la temporada 2022 habrán dos descensos, por lo que al ascender también dos equipos, la Liga Profesional 2023 también será con 28 equipos. Recién en esa edición -la 2023- serán cuatro los clubes que perderán la categoría, frente a los dos que seguirán ascendiendo.

Así se mantendrá hasta 2026, lo que hará que en la edición de 2024 vuelvan a ser 26 equipos, en 2025 serán 24 y finalmente en el año acordado, se llegarán a los ansiados 22 equipos en la Primera División.

El régimen para los descensos será a través de los promedios, como suele ocurrir en todos los campeonatos donde el se dio la pérdida de categoría.