En la actualidad, Yael Falcón Pérez es un árbitro consagrado de la máxima categoría del fútbol argentino. De hecho, el próximo domingo, por la séptima fecha de la Copa de la Liga Profesional, será el colegiado encargado de impartir justicia en el Superclásico entre River Plate y Boca Juniors a disputarse en el Estadio Monumental.
Sin embargo, en el pasado, Falcón Pérez tuvo que pasar por el ascenso profundo. Inclusive, en 2017, dirigió la gran final de la Primera C entre San Miguel y Defensores Unidos de Zárate. Pero lo cierto es que aquella serie decisiva quedó marcada para este juez por una cuestión que fue más allá de su actuación y del resultado.
En la cancha de Arsenal de Sarandí, Isaías Olariaga, futbolista de San Miguel, impactó su cabeza con la de Javier Velázquez, delantero de Defensores Unidos. Como consecuencia de ello, el hombre del Trueno Verde sufrió un hundimiento de cráneo, generando una enorme conmoción entre todos los presentes y entre los espectadores.
En ese momento, Falcón Pérez entró en acción para asistir de forma directa a Olariaga. ¿Qué hizo el colegiado? Lo puso en posición lateral para que no se ahogue con la lengua. Esto terminó siendo decisivo para que el futbolista de San Miguel no tenga consecuencias mayores y pueda seguir con su vida pese a las lesiones padecidas.
Falcón Pérez fue a visitar a Olariaga al hospital.
“Después del choque de cabezas, vi al jugador caído. Cuando uno está boca arriba, la mayor causa de muerte es por la lengua, que impide que la persona pueda respirar. Lo puse en una posición lateral para que la lengua se corra y no lo ahogue”, exteriorizó en aquel momento Falcón Pérez en declaraciones brindadas a ‘Clarín’.
ver también
Yael Falcón Pérez será el árbitro del Superclásico: cómo le fue dirigiendo a River y Boca
No es un detalle menor que Falcón Pérez, paralelamente, es guardavidas y profesor de educación física. Trabajó en las playas de San Bernardo y contaba con conocimientos importantes para poder asistir a Olariaga. Días más tarde, el árbitro recibió el reconocimiento de “Gesto Deportivo Ejemplar” del Comité Olímpico Argentino. Inolvidable.
“Estoy vivo gracias al árbitro. Yael se portó muy bien conmigo y con mi familia. Quedamos en organizar algo cuando me recupere. Espero que se forme una buena relación. También está invitado Velázquez”, había manifestado Olariaga, en diálogo con ‘TyC Sports’, poco después de haber sufrido la durísima lesión en su cabeza.
Olariaga pudo volver a jugar
Tras varios meses de recuperación, Isaías Olariaga volvió al ruedo y se mantuvo en San Miguel hasta 2019. Luego también militó en Platense y Real Sociedad, ambos de Honduras.
San Miguel terminó ascendiendo
Tras el empate 0-0 en cancha de Arsenal, el Trueno Verde superó a Defensores Unidos por 2-1 como visitante y ascendió a la Primera B Metropolitana.