El padre de Camilo Nuin, jugador de la Reserva de San Telmo que murió durante una cirugía de ligamentos cruzados programada en la Clínica Espora de Adrogué, confirmó las sospechas que existen en la familia de una “mala praxis” por la que la justicia ya ordenó un segundo informe pericial de la historia clínica como parte de la investigación que busca determinar si efectivamente fue así o detectar una condición preexistente.
“Venía por una cirugía de rodilla, tenía rotos los ligamentos cruzados. Nos habíamos despertado lo más bien, hablamos del Mundial de Clubes, vinimos en el auto riéndonos. Se puso la bata al revés y nos reíamos de eso, le contábamos anécdotas de cuando era chico. Una hora después que entró al quirófano, me dicen que se complicó, que lo están reanimando. Yo no entendía. ¿Cómo se va a complicar? ¿Estás reanimando a una persona que se está operando de la rodilla? Y automáticamente sale otro de adentro y me dice ‘se murió’“, inició su desgarrador relato en diálogo con Telenoche.
“Pedí por favor que me lo dejaran ver. Estuve con él, lo abracé, le di unos besos. Le dije que lo iba a necesitar pero que iba a estar fuerte como él hubiese querido, y que aunque la vida ya no tenga para mí ningún tipo de sentido, no iba a dejar a sus seres queridos sin cuidado. El cirujano fue el único que habló con nosotros, nos dijo que cuando sacó el segundo injerto para reemplazar los ligamentos, le dijeron ‘¡pará, que entró en paro!’. No entendió bien por qué, porque estaba del otro lado del biombo. Al parecer fue un error del anestesista o de la aplicación de la anestesia, no puedo rectificarlo hasta después de la autopsia. Yo pienso que fue mala praxis”, continuó.

Cabe destacar que la autopsia que iba a realizarse en la mañana del jueves se retrasó porque la familia del jugador fallecido solicitó sumar un perito de parte, por lo que hasta la mañana de este viernes todavía no se dieron a conocer los resultados de la misma. El fiscal Carlos Pérsico solicitará ese nuevo informe, con la intervención de un médico de la asesoría pericial del Poder Judicial, para completar el análisis del obrar médico durante la operación, así como las condiciones de salud previas de Nuin.
¿Cómo seguirá la investigación por la muerte de Camilo Nuin?
Estando las primeras medidas de la Justicia supeditadas a lo que releven la autopsia y la historia clínica del jugador, pues el foco de la investigación pasa en estos momentos por determinar en qué punto del procedimiento surgió la complicación y si se trató de un error médico o de una situación inevitable; se espera que luego pudieran tomarse declaraciones testimoniales a los médicos y a otros testigos.
El comunicado de AFA
“La Comisión de Fútbol Juvenil e Infantil de AFA lamenta profundamente el fallecimiento de Camilo Ernesto Nuin, jugador juvenil del Club Atlético San Telmo. Nuestro mayor respeto a sus familiares, amigos. compañeros y a la Institución en este momento tan doloroso”, se expresó desde la cuenta oficial de la Asociación del Fútbol Argentino apenas se conoció la noticia de la muerte del futbolista.







