No fue buena la imagen que se vio en el final del Superclásico y, evidentemente, el arbitraje tampoco, al menos para la AFA. Darío Herrera y Silvio Trucco (VAR) no fueron designados para ningún encuentro de la próxima fecha después del polémico penal para River ante Boca y la manera de desenvolverse post tumulto en el Monumental. Justamente, se dio a conocer un detalle sobre ese lamentable episodio.

Se sabe que el juez decidió mostrarle la tarjeta roja a 7 personas: Agustín Palavecino, Elías Gómez y Ezequiel Centurión por el lado de River; y Miguel Merentiel, Nicolás Valentini, Ezequiel Fernández y Jorge Almirón por el de Boca. Los 7 fueron informados por su accionar, pero lo llamativo es lo que describió sobre la batalla en sí.

Está claro que no fueron solo estos siete los protagonistas del escándalo. Sin embargo, Herrera decidió no hacer mención de ningún otro personaje de esa escena. “Tumulto generalizado”, escribió el colegiado en su informe, sin dar mayores precisiones.

De esta manera, se omitieron nombres como el de Sergio Romero, el primero en abalanzarse contra Palavecino; Luis Vázquez, quizás el más difícil de controlar en la trifulca; Alan Varela, a quien se lo vio pegarle una piña a Enzo Díaz; o Nicolás De La Cruz, de los primeros del Millonario en meterse en el tumulto.

El Tribunal de Disciplina podría sancionar de oficio pero, teniendo en cuenta que fueron 7 árbitros (con más de 15 cámaras) para tomar la decisión en el campo de juego, no habría más castigos.